Por primera ocasión, desde que el Curiosity se posó en la superficie marciana, ha taladrado y hecho un agujero en la roca llamada “John Klein”, la cual parece ser de material sedimentario. El agujero es de 1.6 cms. de diámetro y 6.4 cms. de profundidad. Se piensa que en esta roca hay evidencia de un medio ambiente húmedo de un probable pasado marciano muy lejano. Los instrumentos de la sonda analizarán el polvo recolectado por la broca que taladró dicha roca.

“El robot planetario más avanzado jamás antes diseñado es ahora un laboratorio analítico completo y operacional en Marte”, dice John Gurnsfeld, administrador asociado de la dirección de la misión espacial. “Es un gran logro del equipo de Curiosity y un día de orgullo para los Estados Unidos”, comentó.

Los siguientes días, los controladores en la Tierra enviarán comandos al brazo robótico para llevar a cabo una serie de pasos para procesar la muestra, y en última instancia poner el polvo de la roca dentro de los instrumentos de análisis. “Hemos mandado los comandos para una perforación total y creemos que hemos recolectado el material suficiente para nuestros objetivos”, dijo Avi Okon, ingeniero del Jet Propulsion Lab., en Pasadena, California.

El polvo de la roca que se generó durante la perforación se dispersó un poco. Sin embargo, podemos hacernos de este polvo para transferirlo a los mecanismos de recolección y manejo en el dispositivo CHIMRA del Curiosity (donde se harán los análisis). Antes de que pueda analizarse el polvo, deben asegurarse que el material depositado en las cámaras de análisis no tenga restos de material que haya salido de la Tierra, a pesar de haber limpiado el dispositivo antes del lanzamiento.

Cuando se encuentre el polvo en el compartimiento de análisis, éste vibrará una una o dos veces sobre una plataforma que observará las partículas que sean mayores a una seis milésima de pulgada (150 micrones). Las porciones más chicas caerán al instrumento CheMin, de química y minerología y al SAM (Sample Analysis at Mars). Estos instrumentos empezarán el ansiado, detallado y esperado análisis.

El Curiosity perforó la roca “John Klein”, en memoria del administrador del proyecto Mars Science Laboratory, quien falleció en el 2011. Se espera que el material analizado muestre si los alrededores del cráter Gale han ofrecido un medio ambiente favorable para la vida.

Referencias:

NASA

Mars Curiosity en Facebook