Ludwick Marishane, un estudiante de 22 años de la Universidad de Ciudad de Cabo, Sudafrica ha inventado una solución para bañarse sin agua con lo que pretende combatir uno de los principales problemas de ese continente que es la falta de agua y con esto la pobre higiene que tienen millones de sus pobladores.
En el mundo 2.5 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, 450 millones de personas pertenecen a África y de esta 5 millones son de Sudáfrica. DryBath es una loción germicida que contiene un biocida, bioflavonoides y cremas hidratantes. Tiene el mismo efecto que los limpiadores antibacteriales, pero es inodora y crea un film biodegradable que limpia e hidrata la piel. Una bolsita de 20 ml reemplaza un baño completo, cubriendo todo el cuerpo.
La idea nació cuando Marishane era adolescente y su amigo se quejaba de que era demasiado perezoso para bañarse, diciéndole “¿Por qué no puede alguien inventar algo que se pueda poner en la piel y evitar la necesidad de bañarse?”.
Por lo que seis meses después y con un trabajo de investigación a través de un smartphone Marishane terminó el desarrollo de su plan de negocios patentando y registrando su invento.
El precio del paquete será de aproximadamente 6 pesos para población con escasos recursos y de 18 pesos para los clientes corporativos como por ejemplo, las líneas aéreas, milicia u hoteles. Se espera este disponible en el mercado para el próximo verano.
Uno de los puntos más salientes del DryBath es su repercusión en el ámbito sanitario, ya que las consecuencias de la falta de higiene es el inicio de muchas enfermedades. En África una enfermedad común relacionada con este problema de falta de aseo es el Tracoma o conjuntivitis granular, una patología contagiosa causada por una bacteria que produce una rugosidad particular en la superficie interna de los párpados, lo que a la larga produce una ceguera irreversible en los afectados.
De esta forma, bañarse sin agua contribuye al ahorro de agua mundial, economizando 80 litros de agua por baño, además de su potencial en el área de la salud con lo que podría salvar millones de vidas con un sencillo invento que como él mismo Marishane dice: nació por no querer bañarse.
Referencia: HeadBoy Industries