Desde 1824 (77 años más que los Premios Nobel), el Instituto Franklin reconoce a científicos e ingenieros que han cambiado nuestras vidas y el mundo. Desde la introducción de estos premios, más de 2000 científicos han sido galardonados con este importante premio, incluyendo inventores, emprendedores, científicos e ingenieros.
Este año, Vinton Gray Cerf y Robert E. Kahn, son los galardonados con la Medalla 2018 Benjamín Franklin, en lo que se refiere a Ciencias Cognitivas y de la Computación. El comunicado sobre los premiados indica que capacitaron a la red Internet al desarrollar el protocolo TCP/IP y el conjunto de métodos que permite una comunicación efectiva entre millones de redes de computadora. Y agrega el comunicado: «Muy pocas personas pueden decir que inventaron Internet y que en verdad sea así. La red empezó como un recurso experimental de ARPANET, creado por el Pentágono (ARPA – Advanced Research Projects Agency), con la idea de conectar laboratorios gubernamentales y educativos de manera que fuese más simple la comunicación entre ellos. Tanto Vinton Cerf como Robert Kahn, trabajaron en el diseño inicial de ARPANET que a la postre fue el desarrollo en el que las computadoras del mundo pudieron conectarse para platicarse unas con otras y hacer el Internet que hoy todos vemos».
Y concluye el comunicado: «Cada persona que ha enviado un correo electrónico, descargado una página web o mandado una foto a un amigo tienen una deuda con estos galardonados. Y aunque no puede haber una sola persona que se pueda decir es el ‘ inventor de Internet’, Cerf y Kahn son indudablemente los individuos que lo hicieron práctico, útil y ubíqueo».
El video explica los problemas con la ARPANET original y cómo Cerf y Kahn corrigieron las dificultades cuando crearon TCP/IP. De acuerdo a las palabras del Instituto Franklin: «En la medida que Internet se va ampliando en uso a todos los rincones del planeta e incluso más allá del espacio, TCP/IP se ha demostrado como escalable de forma infinita, confiable y robusto, y hoy día no existe un reemplazo que se considere viable seriamente».