El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva para que las agencias federales dediquen mayores recursos e inversiones a la investigación, promoción y entrenamiento en inteligencia artificial (IA), comentó un oficial senior de la administración.
Bajo esta iniciativa de IA estadounidense, la administración dirigirá las agencias para priorizar las inversiones en la inteligencia artificial, en su investigación y desarrollo, incrementando el acceso a los datos federales para hacer modelo y prepararse para la era de la IA.
Cabe decir que no se ha especificado ningún anuncio sobre fondos para esta iniciativa, pues de acuerdo con el funcionario que hizo el anuncio, se busca mejores reportes y monitoreo sobre los gastos en la investigación y desarrollo de la IA.
Trump, en un discurso la semana pasado, dijo estar dispuesto a trabajar con los abogados para desarrollar una inversión importante en infraestructura, incluyendo la inversión en industrias que estén en el estado del arte, llamando a esto una “necesidad”.
“La IA es algo que está tocando todos los aspectos de la vida de las personas”, comentó el funcionario senior agregando: “lo que intenta esta iniciativa es juntar a todos bajo el mismo paraguas y mostrar la promesa de la tecnología para los ciudadanos estadounidenses”.
Es importante señalar que el aprendizaje de máquinas, entre tantas tecnologías emergentes, pone en tela de juicio temas como el control, la privacidad, la ciberseguridad e incluso, el desplazamiento de los trabajos en las industrias, por lo que parece buena idea tomar cartas en el asunto.