Todos los seres humanos poseen lunares y aunque la mayoría son benignos, es importante estar alerta y revisarlos periódicamente por si se presenta alguno canceroso. DoctorMole es una aplicación dedicada a la evaluación de lunares utilizando la tecnología de realidad aumentada para comprobar irregularidades en sus lunares y detectarlos precozmente.

Los lunares son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células de la piel llamadas melanocitos crecen en grupo en vez de dispersarse por esta. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta la edad aproximadamente de 40 años. Suelen ser rosados o marrones. Pueden ser planos o elevados. Generalmente son redondos u ovalados y no mayores que una goma de lápiz.

Casi una de cada diez personas tiene por lo menos un lunar inusual (atípico) de aspecto distinto a los lunares comunes. El término médico para estos lunares inusuales es nevus displásico. Estos lunares pueden tener más probabilidades de desarrollar un melanoma.

La aplicación DoctorMole utiliza la cámara del teléfono para tomar fotos de la patología y su integración con la realidad aumentada permite evaluar la asimetría, le borde, el color, el diámetro y el riesgo para determinar la malignidad de un lunar. La aplicación puede archivar y comparar los datos para comprobar si hay cambios en un lunar, además de recordar al usuario cuándo es el momento de revisar un lunar nuevo.

Los cambios en los lunares son un signo común de melanoma maligno, uno de los tres tipos principales de cáncer de piel. El melanoma también puede desarrollarse en la piel de aspecto normal. Aunque menos común que el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, el melanoma maligno es la principal causa de muerte por cáncer de piel.

La aplicación está disponible  de forma gratuita para Android y Windows Phone, y a un precio de $3.99 dólares para iOS.

En general DoctorMole representa un paso adelante fantástico para la telemedicina y la teledermatología. Es un gran ejemplo de cómo la tecnología móvil tiene el potencial de impactar positivamente la salud comunitaria y medicina preventiva. Aunque hay que dejar claro que esta no sustituye al consejo médico profesional.

Referencia: DoctorMole