Dermatólogos y genetistas de la Universidad de Columbia han descubierto que un fármaco bien conocido utilizado para el tratamiento de la mielofibrosis, posee la propiedad de tratar la alopecia areata y repoblar las zonas calvas en menos de cinco meses.
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que las defensas del organismo atacan y destruyen por error tejido sano. En este caso ataca a los folículos pilosos, haciendo que el cabello se caiga. Este tipo de alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres y lo hace a cualquier edad. El pelo no se pierde forma generalizada sino en forma de parches, tanto en la cabeza como en otras zonas del cuerpo que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda.
En el estudio los investigadores identificaron primero las células inmunes que destruyen los folículos en la alopecia, y descubrieron que el ruxolitinib eliminaba esas células. Además de con los ratones, la droga se probó con pacientes con alopecia de moderada a severa recuperando completamente el cabello tras cinco meses de tratamiento vía oral.
“No existen tratamientos eficaces para estos casos, de manera que la nueva propuesta abre una esperanza para acabar con el sufrimiento de las personas afectadas. No es solo un trastorno estético, los pacientes sufren profundamente y nuestros resultados son un paso significativo para resolverlo”, dijo la Dra. Angela Christiano.
Actualmente el medicamento está autorizado para tratar la mielofibrosis, una afección de la médula ósea que provoca una menor producción de células sanguíneas.
Sin duda este es un paso importante para mejorar el estándar de atención para los pacientes que sufren de esta enfermedad, pero los investigadores dicen que se necesita más trabajo para ver si el medicamento se puede ofrecer más ampliamente.
“Es necesario hacer más pruebas para determinar rotundamente que el ruxolitinib debe ser prescrito en la alopecia areata, pero es una gran noticia para pacientes y médicos”, dijo Raphael Clynes, unos de los responsables en la investigación.
Cabe destacar que la alopecia areata puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente ver en los adolescentes y adultos jóvenes, con una prevalencia de 0.5-1/1000 habitantes. Sin embargo está no se relaciona con la pérdida más común cabello de patrón masculino que se cree que está impulsado por las hormonas.
Referencia: Universidad de Columbia