El panda gigante es una de las especies más amenazas del planeta y por ende una de las más estudiadas en el ámbito genómico para su preservación, lo que permitió a científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nanjing descubrir el código de un superantibiótico dentro su genoma el cual podría crear potentes tratamientos contra las infecciones resistentes y otras enfermedades.
Actualmente existen un poco más de mil pandas en estado salvaje, es nativo de China central, habita en regiones montañosas de Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos. Su estatus en peligro de extinción y apariencia mimosa los han convertido en el cartel de la WWF para la conservación de vida silvestre pero ahora con estos descubrimiento puede haber una nueva razón para salvarlos.
El compuesto es conocido como Cathelicidin-AM y es liberado por el sistema inmunológico del oso para protegerlo de infecciones cuando viven en estado salvaje. Los investigadores encontraron que este péptido-antimicrobiano fue capaz de matar bacterias en menos de una hora, en comparación con los antibióticos de última generación que les llevo más de seis horas.
El Dr Xiuwen Yan, quien dirigió la investigación dijo: “Se demostró el potencial de la actividad antimicrobiana de amplio espectro contra varios microorganismos, incluyendo bacterias, hongos, virus y cepas resistentes a los medicamentos”.
Afortunadamente para los científicos no tendrán que depender de la capacidad de reproducción del animal para cosechar el nuevo antibiótico, ya que han sido capaces de sintetizarlo artificialmente en el laboratorio mediante la decodificación de los genes para producir una molécula pequeña conocida como péptido.
“Los péptidos antimicrobianos son componentes importantes en la inmunidad innata, pueden proporcionar una defensa efectiva y rápida acción contra microorganismos dañinos, más de 1000 péptidos antimicrobianos han sido encontrados de animales, plantas y microorganismos, pero el análisis del cathelicidin panda tiene un potencial muy significativo para la medicina, ya sea como fármaco para combatir superbacterias o como antiséptico para limpiar superficies”, agrego Yan.
Este descubrimiento más allá de sus beneficios en el entorno medico también hace que nos demos cuenta de lo importante que son todas las especies y de lo mucho que nos pueden ofrecer y que nos falta por descubrir.
Referencia: Universidad Agrícola de Nanjing