El año pasado, Finlandia lanzó un curso gratuito en línea de Inteligencia Artifical con la intención de educar a sus ciudadanos en estas nuevas tecnologías.
Ahora, como casi un regalo navideño al mundo, ha puesto a disposición de todo el mundo el programa de estudio que dura seis semanas.
Hay que decir, sin embargo, que este regalo es en realidad para la Unión Europea, pues el curso se ha traducido a todos los países de dicha región política, como regalo a sus ciudadanos.
Sin embargo, no hay restricciones geográficas, por lo que es posible tomar el curso sin necesidad de tener que vivir necesariamente en algún país de la comunidad europea.
Finlandia tiene unos 5.5 millones de ciudadanos y 1% de ellos se ha inscrito en el curso, el cual se llama «Elementos de la IA» y está disponible en sueco, estonio, finés, inglés y alemán.
El curso tiene seis secciones, de las cuales, se requieren de 5 a 10 horas para completarlo.
El diseño del mismo es muy bueno, ofrece pruebas de conocimiento cortas al final de cada sección y cubre una serie de tópicos, inclusive aquellos que tienen implicaciones filosóficas o bien discusiones técnicas como la probabilidad bayesiana, por ejemplo.
El gobierno de Finlandia dijo que el curso se había diseñado para sus ciudadanos, con la intención que sacaran ventaja de los conocimientos de la IA, considerando que dicho país siempre ha apostado por poner peso en el sector educativo y tecnológico.
Megan Schaible, de la consultora tecnológica Reaktor, quien ayudó a diseñar el curso, dijo que la motivación era «demostrar que la IA no tiene que estar en manos de un par de programadores de elite».