Existe un punto de la materia tan frío, que los átomos dejan de moverse y donde incluso la Luz se comporta de maneras extrañas. Se llama Cero Absoluto y lleva a la materia a un estado en el que no le queda energía para ser extraída. Ese punto fue determinado por científicos a -273.15 ºC.
Pues astrónomos utilizaron la llamada Gran Matriz Milimétrica/Submilimétrica ubicada en el observatorio del Desierto de Atacama (ALMA), en Chile, y encontraron un punto en el Universo que se acerca extraordinariamente a esta temperatura. Se trata de la Nébula de Boomerang, ubicada a unos 5,000 años luz de distancia de la Tierra y ahí la temperatura es de -272 grados Centígrados. El punto más frío conocido en el Universo.
La joven Nebulosa de Boomerang tiene como centro una estrella moribunda y en sus extremos viven estrellas con aproximadamente 8 veces la masa de nuestro Sol.
La razón para que esta nebulosa sea el lugar más frío de todo el universo tiene un principio bastante simple. Al igual que funciona cualquier mueble refrigerante, la nebulosa deja que el gas se expanda, lo que hace que se enfríe automáticamente.
Esta explosión se ha expandido 10 veces más que cualquier otra, viajando a más de 150 kilómetros por segundo y presentando temperaturas de sólo 1 grado Kelvin.
Sin embargo, el resultado es que la estrella se va volviendo cada vez más esponjosa a medida que los gases en sus capas externas se expanden. Por lo tanto, a pesar de que aumenta la luminosidad de la estrella, sus gases se enfrían y la estrella se ve más roja.