Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (EPFL) en Suiza han desarrollado unos lentes de contacto de 1.55 milímetros de espesor que contienen minúsculos telescopios para estimular y amplificar o reducir la visión con tan sólo un guiño.
Los lentes vienen con películas inteligentes que responden a los guiños, pero no a los parpadeos, por lo que el usuario puede cambiar, casi sin esfuerzo, de una visión normal a una magnificada, y a la inversa.
El usuario realiza un guiño con el ojo derecho para activar el telescopio, y con el izquierdo para desactivarlo. «Pensamos que estos lentes son prometedores para personas con poca visión y aquellos con degeneración macular asociada con la edad», dijo Eric Tremblay, responsable de la investigación.
Los lentes amplifican los objetos 2.8 veces, lo que permitiría a los pacientes con degeneración macular asociada con la edad leer más fácilmente y reconocer objetos y rostros. Están hechos de lentes rígidos, a diferencia de los contactos suaves usados por la mayoría de personas. Varias piezas plásticas cortadas con precisión, espejos de aluminio y delgadas películas polarizadas forman los lentes, juntados con pegamento biológicamente seguro.
Debido a que el ojo humano necesita una cantidad regular de oxígeno, los científicos trabajaron para lograr que los lentes faciliten la ventilación, usando pequeños canales de aire de aproximadamente 0.1 milímetros de ancho entre los lentes.
Financiado por DARPA, el principal brazo de investigación del Pentágono, los lentes estaban originalmente pensados para servir como una forma de visión biónica para los soldados.
El equipo de investigación, que incluye a las universidades de California y San Diego, así como a los expertos de Paragon Vision Sciences, Innovega, Pacific Sciences and Engineering y Rockwell Collins, describieron el producto como «un gran salto» adelante, comparado con los lentes que existen actualmente en el mercado para gente con degeneración macular asociada con la edad y que tienen telescopios incorporados pero son voluminosos e incómodos de usar.
Referencia: EPFL