La dinámica laboral en la actualidad, con demasiados competidores y menor demanda de profesionales para ocupar plazas laborales insuficientes, han creado dinámicas perversas entre patrones y empleados. Mayores cargas de trabajo y estrés producto de las elevadas exigencias.

Estados Unidos quiere acabar con Huawei a como dé lugar

Por eso es que con mayor frecuencia se habla del Síndrome del Burnout, o del trabajador quemado, en estos tiempos, juntos con otras preocupaciones graves, como las tasas de suicidio entre ciertas profesiones. Por eso es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos compilan información sobre las profesiones con mayor incidencia de este flagelo.

En 2017, los trabajos con mayores tasas de suicidio fueron: médicos, dentistas, oficiales de policía, veterinarios, servicios financieros, agentes inmobiliarios, electricistas, abogados, agricultores y los farmacéuticos; Los datos provienen de un análisis de 22.053 personas en 17 estados (de Estados Unidos), con un rango de 16 a 64 años, que murieron por suicidio en 2012-2015.. El reporte 2018 tiene varios cambios y te dejamos la lista, que es bastante sorprendente.

1. Médicos

Nosotros también estamos sorprendidos. Tienen 1.87 veces más probabilidades de suicidarse que el ciudadano promedio. De acuerdo con el informe, los médicos que sufren depresión u otro trastorno mental se rehusan a recibir atención profesional porque temen que pueda afectar su imagen, y por tanto, su práctica.

2. Dentistas

(¿?) Con una tasa de 1.67 más incidencia de suicidio sobre el resto de la población, esa imagen negativa que tienen (a nadie le gusta ir al dentista), junto con que es una carrera que no garantiza un ingreso elevado, es lo que ha provocado este segundo lugar.

3. Consultor financiero

La terrible inestabilidad que representan los flujos bursátiles y el riesgo de invertir capitales cobra su cuota en este gremio. Su tasa de suicidios es 1.51 veces mayor.

4. Abogados

Según estudios, 40% de los estudiantes de Derecho ya sufren depresión antes de graduarse. Las larguísimas jornadas, la hostilidad que reciben de rivales (y muchas veces de sus clientes) y las batallas morales que implica su profesiones los ha hecho tener una tasa de 1.33 veces más alta que la norma.

5. Agente inmobiliarios

Algo similar a lo que sucede con los agentes financieros, depender del mercado y la especulación genera un presión muchas veces insostenible. Se suicidan en una tasa de 1,38 más que el individuo promedio.

6. Electricistas

Un gremio muy maltratado en términos de ingreso económico. El bajo pago que muchas veces involucra y la baja expectativa financiera le da a los electricistas una tasa 1.36 veces mayor al promedio. Por otro lado, se han realizado estudios recientes que afirman que la exposición prolongada de un electricista a los campos electromagnéticos podría, en última instancia, afectar la química cerebral.

7. Campesinos/Granjeros

Las exigentes condiciones de trabajos, con jornadas extenuares y largas, sumado al bajo pago que generan, provoca una tasa elevada de suicidios entre el gremio. La revista Forbes a clasificar la agricultura como uno de los trabajos más mortíferos de Estados Unidos (imagínense en México y Latinoamérica).

8. Farmacéuticos

Por un lado, se trata de un empleo con paga baja, sumado al chantaje emocional al que son expuestos cuando no pueden entregar medicamentos a pacientes de bajos recursos, además del hecho de que tienen acceso a varias sustancias exclusivas para tratamiento médico le da a esta profesión 1,29 más alta que la media.

9. Científicos

Un gremio solitario en general. También es un empleo muy estresante, más en tiempos de acelerada innovación tecnológica, pero a costos muy elevados, lo que limita el acceso a la vanguardia. Las tasas de suicidio entre los científicos son sorprendentes, ya que los expertos tienen una probabilidad de suicidarse con una tasa 1,28 más alta que la población general.