Los relojes inteligentes, las bandas de salud, son dispositivos muy útiles en muchos sentidos. Pueden, por ejemplo, contar los pasos que damos, las calorías que quemamos e incluso qué tal dormimos. El reloj o la banda de salud miden, a través de cómo se mueve el dispositivo en el día, una serie de factores y desde luego, los más avanzados (y costosos), dan hasta planes de ejercicios, etcéteras.
Ahora, un software llamado SleepGuard, puede estimar la calidad del sueño y dar a los usuarios consejos prácticos para ayudar a las personas a dormir mejor. El programa toma una combinación de factores no-biomédicos, como el movimiento del cuerpo o los sonidos relacionados a los desórdenes del sueño y de la luz ambiental.
El software fue desarrollado por la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido junto con la Universidad del Noroeste de China. SleepGuard se probó con 15 participantes y los resultados mostraron que SleepGuard puede estimar la calidad del sueño con una precisión similar a la que ofrecen los monitores de sueño más sofisticados. El software es capaz de capturar la información clave sobre los factores detrás de la calidad del sueño y puede ayudar a los usuariosd de los mismos a identificar las raíces de su mal dormir.
El equipo de investigadores esperan que esta tecnología pueda ayudar a los usuarios para tener un entendimiento más profundo sobre como duermen y permitir así tomar acciones informadas para mejorar la calidad de su sueño y por ende, su salud.
Hay ciertas recomendaciones sencillas para mejorar el sueño, las cuales podrían involucrar el alterar la luz en el dormitorio, verificar el nivel de ruido, el cambio de posturas e incluso el cambio de la posición de las manos. El Dr. Zheng Wang, de la Universidad de Lancaster y co-autor de la investigación, dijo: «La calidad del sueño ha mostrado que depende un un amplio rango de factores, tales como la luz ambiental, los ruidos e incluso los patrones de respiración, las posturas al dormir y las rutinas de las personas cuando deciden irse a la cama». Y agregó: «si no se tienen detalles del entorno para dormir y de las posturas individuales y de los movimientos del cuerpo en las diversas etapas del sueño, la raíz que causa el mal dormir no puede capturarse y por ende, analizarse. Otro co-autor del trabajo, el Dr. Petteri Nurmi, profesor en Lancaster, dijo: «Nuestro proyecto busca el desbloquear el potencial de los relojes inteligentes, sacando ventaja de los sensores sofisticados que nos podrían dar un entendimiento mucho mayor de los patrones de sueño de quienes los porten».
SleepGuard captura pues la actividad física en lugar de medir las señales biomédicas. No puede compararse con la precisión de la tecnología médica más sofisticada, pero los avances en nuestro caso se pueden dar en equipos poco costosos amén de poderse usar en casa.
Un punto clave en la investigación es que la calidad del sueño está ligada a las características en el movimiento del cuerpo, los factores relacionados con la salud que pueden ser detectados a través de los sonidos corporales (por ejemplo, los ronquidos) y el entorno de la habitación, inclusive.
Los sensores comunes de los relojes inteligentes contienen un acelerómetro, un giroscopio y un sensor de la orientación, que sirven para identificar los movimientos del cuerpo y de las manos durante el sueño. El micrófono del reloj captura el sonido ambiental como los posibles ronquidos y si el usuario habla dormido. El sensor de luz captura la iluminación en el entorno del cuarto. De hecho, SleepGuard puede capturar cuatro posturas básicas, dormir boca arriba, boca abajo y a los lados. La posición de los brazos está fuertemente ligada a la postura.
Cabe decir que esta tecnología permite reconocer tres posiciones comunes de las manos, que pueden identificar problemas al dormir. Por ejemplo, colocar la mano en el abdomen puede ser señal de molestia. Colocar una mano en el pecho puede causar pesadillas debido a la presión del corazón y tener una mano en la cabeza puede poner presión excesiva a los nervios de los hombros y causar dolor en los brazos debido a la restricción en el flujo de la sangre.
SleepGuard puede contar el número de veces que el usuario se dio vuelta en la cama mientras dormía, otro indicador de la calidad del sueño. Obviamente moverse demasiado puede indicar potencialmente problemas en el momento de dormir.
El Dr. Liqiong Chang, profesor de la Universidad del Noroeste y co-autor de esta investigación, dijo: «Cuando se compara lo que hemos hecho contra los monitores de sueños en el mercado, SleepGuard es capaz de reportar un amplio rango de eventos de sueño dando así al usuario un mejor entendimiento de sus problemas al dormir.