Dice la Wikipedia: “Una base de datos de tablas de finales es una base de datos computarizada de todas las posiciones de ajedrez dentro de ciertos finales. La base de datos de estos finales muestra el valor de cada posición según la teoría del juego (victoria, derrota o empate) y cuántos movimientos tardará en conseguir ese resultado con un juego perfecto. Así, la base de datos actúa como un oráculo, proporcionando siempre los movimientos óptimos para las blancas y las negras”.

Y continúa: “Las bases de datos de finales se generan mediante ajedrez retrospectivo, trabajando hacia atrás desde una posición de jaque mate. Éstas han resuelto el ajedrez para todas las posiciones con seis o menos piezas (incluyendo los dos reyes). Los resultados de la solución han avanzado profundamente en los conocimientos de la teoría de finales por parte de la comunidad ajedrecística. Algunas posiciones que los humanos habían analizado como tablas se probó que eran ganables, la base de datos de finales podían ver un mate en 100 movimientos o más, muy lejos del horizonte de los humanos y de los programas actuales de las computadoras. Las bases de datos han aumentado la competitividad del juego y facilitado la composición de estudios. Proporcionan una potente herramienta analítica, permitiendo a los estudiosos del ajedrez descubrir sus secretos más profundos”.

Las primeras tablas de finales -para 4 piezas- se construyeron al final de los años ochenta. Al inicio de los noventa, se realizó el trabajo para 5 piezas en el tablero. En el 2005 se resolvieron todos los finales de hasta 6 piezas ocupando unos 25 gigabytes). Los expertos no esperaban que las tablas de 7 piezas pudiesen resolverse antes del 2015, pero la empresa dedicada a software de ajedrez, Convekta Ltd., mediante los programadores Zakharov y Makhnichev (los que desarrollaron la interfaz que usa el entorno gráfico de Rybka, un potente programa que juega a nivel de gran maestro-Aquarium), lograron resolver este enorme trabajo en 6 meses, usando un algoritmo diseñado para este propósito y corriendo en la supercomputadora Lomonosov, que se encuentra en la Universidad Estatal de Moscú.

Como resultado de esto, se tienen 525 tablas de 4 vs. 3 piezas y 350 de 5 vs. 2 piezas. El cálculo de 6 piezas contra el rey solo no se hizo por ser de una obviedad absoluta. Lo asombroso es que todas las bases de datos de estos finales de siete piezas ocupa 140,000 gigabytes (140 terabytes), lo cual es demasiado para cualquier computadora personal. Las tablas de Lomonosov pueden, sin embargo, consultarse en línea, desde la interfaz 2010 de Aquarium. Los usuarios de Aquarium 2012, Houdini 3 Aquarium y Houdini 3 PRO Aquarium podrán acceder a estas tablas de manera gratuita del 20 de marzo al 31 de diciembre del 2013.

Pero ¿qué descubrimientos se han encontrado? La pregunta más popular es ¿cuál es el mate con más jugadas que se puede obtener con 7 piezas? En la siguiente posición juegan las negras y recibirán mate en ¡545 jugadas! (la solución aquí). Esto desde luego está fuera de toda posibilidad humana.


En la segunda posición  El programa halló que si juegan blancas, pierden en 81 jugadas. Si juegan las negras, pierden ellas en 42 jugadas. A esto se le llama Zugzwang mutuo. Zugzwang es una palabra alemana que significa obligación a jugar. En ocasiones, en una partida de ajedrez, toido esta perfectamente en su lugar, pero la obligación de tener que hacer una jugada, puede descomponer irremediablemente la posición.

La verdad es que en mi opinión, será difícil la tendencia de hacer las tablas de finales de 8, 9 o más piezas. Si el incremento dee posiciones fue de 25 gigabytes (6 piezas) a 140,000 gigabytes, no se espera que sea práctico siquiera este enfoque. En cualquier caso, esto demuestra por un lado, el poder de cómputo y por otro, que el ajedrez está dejando de tener secretos.

Referencias:

ChessOK