Contrario a lo que Donald Trump dice, el cambio climático es real y si no hacemos algo al respecto únicamente adelantaremos la nueva era de la extinción.
La buena noticia es que los humanos estamos conscientes de ello, o al menos una buena parte, pues de los análisis que se hacen de las búsquedas de Google, hay resultados que pudieran brindarnos un poco de esperanza, al menos por cuanto hace a que sabemos que estamos matando a la Tierra y que nos urge una solución.
De acuerdo con una investigación de Phys.org, las búsquedas de Google pueden ser usadas como indicadores de consciencia social y, en ese sentido, la inquietud por el cambio climático despierta el interés en contrarrestarlo y en adaptarse a él.
De esa investigación hay resultados curiosos. Por ejemplo, Fiyi y Canadá son dos de los países en donde más búsquedas se hacen en torno al cambio climático y por ende se les considera más conscientes sobre el tema.
Por ejemplo, en Australia hay búsquedas como “cambio climático”, “cambio climático hechos” y hasta una sobre los escépticos del cambio climático (quizá los resultados arrojen páginas dedicadas al presidente de Estados Unidos).
En el caso de México, los primeros lugares de búsqueda están ocupados por “cambio climático”, “cambio climático causas”, “cambio climático definición”, “cambio climático global”, “cambio climático pdf” (para las tareas de los niños), cambio climático en México” y “cambio climático consecuencias”.
La investigación hace hincapié en que la consciencia sobre el cambio climático debe llevarse más allá de las búsquedas de Google, pero que la estadística puede ser encaminada hacia una toma de decisiones a gran escala, acerca de dónde y cuándo juntar fondos para adaptación climatológica.
La big data puede ayudar a definir políticas en beneficio de las comunidades que se ven (más) amenazadas por el cambio climático.