Las consecuencias de la presión arterial alta es una de las causas más comunes de muerte en todo el mundo. Pero a pesar de ello menos de la mitad de los que la padecen se toman su presión con regularidad. Es por eso que STBL Medical Research AG ha diseñado un dispositivo en forma de un brazalete capaz de medir la presión arterial de manera no invasiva.
La medición y seguimiento de la presión arterial por lo general, implica un manguito que comprime la parte superior del brazo o en algunos casos incluso la monitorización invasiva, en la que se inserta un catéter en la arteria.
Este nuevo dispositivo en lugar de restringir el flujo de sangre utiliza varios sensores que miden la presión de contacto, el pulso, y el flujo de sangre en la superficie de la piel cerca de la muñeca. Una acción compleja tomando en cuenta las presiones diferentes en la piel como consecuencia de simplemente ajustar el brazalete en la muñeca.
Para superar esto, los ingenieros desarrollaron un sensor hecho de fibras piezo-resistentes en la pulsera que mide la presión de contacto del dispositivo en la piel. Cuando el dispositivo detecta cualquier movimiento o cambio en la presión, convierte el cambio en una señal eléctrica y transmite esto al dispositivo de medición, el cual ajusta el cálculo de la presión arterial como corresponde.
(Fibras piezoeléctricas)
Las pruebas de medición iniciales de la pulsera de presión arterial han sido prometedoras y menos invasivas en comparación con el procedimiento de cateterización e incluso que el esfigmomanómetro, además de tener la ventaja potencial de ser un dispositivo de monitorización continua, lo cual ayudará a los pacientes que sufren del efecto de bata blanca (personas que sufren de presiones arteriales anormales debido a su nerviosismo alrededor de los médicos). También podría proporcionar alertas de emergencia, en caso de que la presión arterial alcanzara niveles peligrosos.
Según los desarrolladores el producto inicial será lanzado en dos versiones: un dispositivo de monitoreo médico y una versión más delgada para el ocio de deportistas y gente común. Además de que el sensor será más barato que los dispositivos de monitoreo de 24 horas existentes, tales como los que se utilizan actualmente en los hospitales con un precio alrededor de diez veces menos.
Referencia: STBL Medical Research AG