Blue Origin, compañía fundada por el billonario Jeff Bezos y dedicada a la fabricación de cohetes, anunció que el próximo 20 de julio realizará el primer viaje en que llevará civiles al espacio en su nave New Shepard.
El viaje está programado para el 20 de julio por ser la fecha en que la misión Apolo 11 de la NASA llegó a la superficie lunar. La buena noticia añadida al lanzamiento es que hay un puesto libre en el viaje y será subastado, así que todavía tienes la oportunidad de no perderte esta experiencia única.
La compañía publicó este video para alentar a los posibles interesados en ganarse un lugar en su nave.
La nave New Shepard consta de un cohete y una cápsula, ambos reutilizables. En tanto que el cohete regresa a la Tierra para un aterrizaje vertical automatizado poco después del despegue, la cápsula completa un viaje al espacio suborbital y luego cae con paracaídas a la superficie de la Tierra.
Hasta ahora, la empresa ha realizado 15 misiones de prueba sin tripulación con el New Shepard. El vuelo suborbital más reciente de este tipo, el cual fue anunciado como un «ensayo de astronautas», se llevó a cabo el pasado 14 de abril.
Este viaje tripulado tiene planeado despegar desde las instalaciones de Blue Origin, en Texas, y en la cápsula irán seis personas. Luego de que la cápsula se separe del cohete, la tripulación viajará más allá del borde del espacio para experimentar unos minutos de ingravidez y una vista monumental de la Tierra y el espacio antes de volver a la atmósfera terrestre y caer suavemente gracias a los paracaídas cerca de las instalaciones de Blue Origin.
Si estás interesado en la subasta —a la que puedes acceder en esta liga— tendrás primero que enviar una oferta secreta en línea antes del 19 de mayo. Posteriormente se procederá a revelar los montos de las ofertas hechas y el proceso cerrará con una subasta en vivo, que se llevará a cabo en línea el 12 de junio. Las ganancias de la subasta serán destinadas a la fundación Club for the Future, de Blue Origin.
El enviar civiles al espacio es algo totalmente diferente a todo lo que se ha hecho en esta nueva carrera espacial. La otras dos compañías que intentan hacer eso son Virgin Galactic, propiedad del millonario Richard Branson, y la famosa SpaceX, de Elon Musk.
Virgin Galactic, que planea enviar tripulantes en un avión que sale de la atmósfera y luego regresa a la Tierra podría también enviar un vuelo este año, pero no han anunciado más detalles. La empresa ya perdió un piloto en un vuelo de prueba, lo que ha retrasado todo su proceso.
Por su parte, SpaceX es ya un contratista recurrente con la NASA en diferentes proyectos, aunque también podría anunciar próximamente un vuelo con civiles fuera de la atmósfera.
En cualquier caso, si Blue Origin cumple con las fechas programadas para su primer vuelo, sería la primera empresa privada en lanzar civiles al espacio.