En medio de una competencia entre Jeff Bezos y Richard Branson, con Blue Origin y Virgin Galactic respectivamente, fue este último el que logró hacer su viaje espacial por primera vez. Tras el despegue en Nuevo México, la nave voló brevemente hasta el límite con el espacio exterior y marcó el inicio de una nueva era en el turismo espacial.
Sin embargo, Blue Origin no considera que el vuelo de Branson en la VSS Unity sea válido como un vuelo espacial. La compañía publicó un tuit con una infografía que compara ambas misiones.
Los datos que presentan se enfocan, principalmente, en la línea de Kárman, que se ubica a 100 kilómetros sobre el nivel del mar y marca un límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior:
“Desde el inicio, New Shepard fue diseñado para volver sobre la línea de Kármán, de manera que ninguno de nuestros astronautas tiene un asterisco junto a su nombre. Para el 96% de la población mundial, el espacio inicia a 100 kilómetros sobre la línea de Kármán reconocida internacionalmente”.
Blue Origin afirma que su misión vuela sobre la línea de Kármán, mientras que la de Virgin Galactic no. También señalan que ellos vuelan en un cohete y Virgin lo hace en un “vehículo de mayor altitud”, además de que sus ventanas son las más grandes que se pueden encontrar en un vehículo espacial.
Otras distinciones, según la compañía de Jeff Bezos, están en el tamaño de las ventanas, el sistema de escape en caso de emergencia, el impacto en la capa de ozono y los viajes exitosos que ha realizado cada uno. Blue Origin afirma haber realizado 15 viajes exitosos, mientras que Virgin Galactic tendría solamente tres.
Aunque Blue Origin descartó que se trate de una misión espacial, el vuelo de Virgin Galactic este domingo marcó una nueva era en viajes espaciales para civiles. El próximo en viajar al espacio será Jeff Bezos, con una tripulación que incluye a la pionera de la aviación Wally Funk y a su hermano, Mark. ¿Superará dicha misión la famosa línea de Kárman?