Hace poco la comunidad científica le dio un golpe muy duro a Batman al declararlo el superhéroe más débil de los más populares por sus limitados poderes, pero ahora los estudiosos parecen haberse redimido con el murciélago tras determinar que es el paladín más realista y apegado a las leyes de la Física que existe en los cómics.
A esta conclusión fue que llegaron los científicos Francisco José Álvarez y Francisco Sáez de Adana, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), quienes desarrollaron un estudio para determinar cuáles superhéroes sí cumplían con las leyes de la Física, y cuáles de plano sí están muy alejados de ser reales.
En este sentido, Batman obtuvo la mejor puntuación, aunque no estamos seguros de que el “porqué” sea muy halagüeño. De acuerdo con los investigadores, el Hombre Murciélago es el héroe científicamente más realista porque “solo es una persona más desarrollada físicamente”. La explicación es un poco más extensa: “La verosimilitud de Batman puede deberse, tal y como han apuntado muchos a lo largo de la historia, a que es un superhéroe sin superpoderes”, dijeron los docentes Francisco José Álvarez y Francisco Sáez de Adana.
Iron Man: El verdadero ganador
Ahora, en lo que se refiere al superhéroe más completo, aunque toma un poco con las leyes de la ciencia, ese sería Iron Man, porque, según explican, su “superpoder es una inteligencia prodigiosa que le permite poner a su servicio y al de la humanidad todas las posibilidades que contemplan las leyes físicas, reales o irreales”.
“Stark viene a encarnar, en el grado y modo hiperbólicos que requiere el contexto, la capacidad del intelecto humano para comprender y manipular la naturaleza, adaptándose con ello al medio y superando los retos que se le plantean, ya (sea que) consistan en obtener nuevas fuentes de energía o en enviar de regreso a su inhóspita dimensión a una aterradora horda de guerreros Chitauri”, añaden los investigadores.
¿Y Spider-Man?
En lo que se refiere a Spider-Man, aquí los especialistas fueron un poco más rígidos. “Se puede demostrar que la tela de araña de Spiderman sería capaz de sostenerlo en su balanceo de rascacielos en rascacielos, mostrando cómo los valores de la tensión necesaria en el hilo son compatibles con los de una tela de araña real, por lo que se podría considerar que, al menos en este particular, es un héroe que no desafía las leyes de la física”, apuntaron.
Al final, ambos académicos subrayaron que la ciencia está profundamente relacionada con las historieta y que sus alcances no deberían ser subestimados. “La ciencia tiene una presencia enorme en las historias de superhéroes, al menos en las más modernas; muchos de los superhéroes y de los supervillanos proceden del ámbito científico”, concluyeron Álvarez y Sáez de Adana.