Científicos de la Universidad de Birmingham City, Inglaterra han desarrollado un bastón inteligente bautizado como XploR que permite a los discapacitados visuales identificar familiares y amigos en tiempo real.
Para lograrlo, el bastón lleva incorporado tecnología usada por los teléfonos inteligentes como el GPS, Bluetooth, un auricular y guía de audio para ayudar a la orientación, más un software especial para el reconocimiento facial, el cual cuenta con una ranura microSD para poder almacenar imágenes de todas las caras a reconocer desde hasta 10 metros de distancia.
Cuando una persona invidente va por la calle con “Xplor” y de repente se le acerca un familiar, el bastón vibra para avisarle, a continuación, el dispositivo también puede guiar al usuario hacia los miembros de su familia o sus amigos identificados, a través del un auricular que transmite la información por Bluetooth.
La discapacidad visual puede limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el mundo circundante. En 2010, el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ascendía a 285 millones, de las cuales 39 millones eran ciegas.
Actualmente el equipo se encuentra promocionando el Xplor a varias organizaciones pertinentes de toda Europa, con la esperanza de que la tecnología será adoptada rápidamente por las personas con alguna discapacidad visual.
Referencia: Universidad de Birmingham City