Un grupo internacional de astrónomos han descubierto la estrella más pequeña hasta la fecha: una enana roja que es apenas más grande que el planeta Saturno. Las estrella, bautizada como EBLM J0555-57Ab está a unos 600 años luz de la Tierra y es tan pequeña que para descubrirla se tuvo que usar una de las técnicas más utilizadas en la cacerías de exo-planetas.
Se sabe que los cuerpos que tienen masas relativamente pequeñas en el Universo son las enanas rojas, que se encuentran con cierta facilidad en la galaxia. Por su pequeño tamaño y su luminosidad, comparado por ejemplo con el Sol, hacen que estas estrellas sean difíciles de detectar, y aunque pareciesen objetos poco interesantes, en realidad para los astrónomos son muy importantes porque son quizás donde hay más oportunidades de que existan exo-planetas como nuestra Tierra, capaces de alojar agua líquida en su superficie.
EBLM J0555-57Ab empezó a ser un objeto de estudio desde octubre del 2008, cuando se estabas explorando la idea de los exo-planetas usando WASP (Wide Angle Search for Planets), en donde se observó un pequeño punto de luz de algo que parecía ser una enana roja. En posteriores observaciones del espectrógrafo CORALIE, montado sobre el telescopio Euler y del pequeño telescopio TRAPPIST, localizado en el observatorio de la Silla en Chile, se confirmó que ambas estrellas correspondían a un sistema estelar binario que eclipsaba. La enana roja atravesaba el disco del Sol primario cada 7.75 días terrestres.
«Esta estrella es más pequeña y probablemente más fría que muchos de los exo-planetas gaseosos que ya han sido identificados», dijo el líder del estudio, Alexander Boetticher. «Una de las características fascinantes de la físicas estelar es que es frecuentemente difícil el medir el tamaño de estas estrellas con masa baja. Afortunadamente, pudimos hacer este tipo de mediciones con nuestro equipo para cazar exo-planetas que puedan ser como la Tierra. Y aunque suene increíble, en ocasiones es mucho más difícil encontrar una estrella que un planeta», indicó.
La nueva enana roja tiene un radio de unos 115,872 kms., lo cual es aproximadamente 10 veces el tamaño de la Tierra. Es importante recordar que esto de hablar de pequeño o grande tiene que ver con contextos. Por ejemplo, aunque la estrella tenga apenas el tamaño de Saturno, la gravedad de la enana roja es tal que podría ejercer 300 veces más fuerza gravitacional que la Tierra, por lo cual, no es aconsejable viajar a ella.
Se dice que como la estrella es muy pequeña, lo que podría ocurrir es que esta enana roja convierta su núcleo de hidrógeno en helio a través de la fusión nuclear y si esto pasa, la estrella podría entonces hacerse cada vez más chica y7 sin la suficiente fuerza y presión para mantener el proceso e fusión, lo que transformaría a este cuerpo en un cuerpo celeste conocido como enana café.