Luego de cinco décadas de la misión lunar Apolo, la NASA acaba de iniciar un nuevo programa de exploración a la Luna, mismo que dio su primer paso con el lanzamiento exitoso del cohete Artemis 1 desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
Tras varios intentos fallidos, la madrugada de este miércoles la agencia espacial consiguió lazar sin contratiempos el cohete Space Launch System (SLS) como parte de la misión Artemis 1, la cual tiene como objetivo llevar la nave espacial Orion a la Luna, para después traerla de vuelta a la Tierra.
De manera puntual hablamos de un viaje sin tripulación que llegará a la Luna para dar varias vueltas alrededor del satélite y comenzar una ruta de regreso a la Tierra. Este trayecto, según la Nasa, podría durar entre 28 y 42 días; de hecho se estima que solo llegar al satélite costará entre 8 y 14 días.
La duración de la misión Artemis 1 será tiempo suficiente para que los ingenieros de la NASA hagan mediciones y corrijan posibles fallas con miras a realizar un nuevo viaje si tripulado programado para 2025, en donde se espera que viaje la primera mujer que pisará la Luna.
Lo cierto es que para dar seguimiento a Artemis 1 no necesitamos ser ingenieros de la agencia espacial. Si el tema te interesa puedes seguir la trayectoria de Orion desde esta web interactiva que la NASA ha creado.
El proyecto, a cargo de AROW, entrega información sobre la misión que ocurre a miles de kilómetros de la Tierra, con datos como la velocidad del cohete, la temperatura, la distancia y el tiempo transcurrido desde el despegue.
Todo sobre Artemis 1
La página web dedicada a Artemis 1 además cuenta con una recreación de Orión en el espacio y su relación entre la Tierra y la Luna, misma que plantea diferentes vistas de la ruta a seguir por la misión.
Por último, el recurso digital llama a la creatividad de los amantes del espacio al entregar una serie de vectores de estado Orion que pueden utilizarse para crear, por ejemplo, una app de seguimiento propia o cualquier otro desarrollo relacionado.
Tal como lo ha dicho Richard Garodnick, ingeniero del equipo de desarrollo e ingeniería de sistemas del centro de control de misión de Johnson, «saber qué está haciendo la nave espacial durante la misión ya es genial, pero ahora que los datos de Orión se pueden visualizar de todas estas formas diferentes, será interesante ver qué proyectos creativos se les ocurren a otros».