El 2020 fue el año con más acción en la historia de SpaceX, la compañía de Elon Musk que fabrica y lanza cohetes reutilizables, pero la acción comenzó también en este 2021 y quizá se perfile como el año con más lanzamientos a órbita de los cohetes de la compañía.
SpaceX lanzó la semana pasada un cohete Falcon 9 con el satélite turco Turksat 5A desde el Complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Si no lo viste, no te preocupes, puedes meterte a la página Web de SpaceX. Asimismo, puedes ver los lanzamientos anteriores aquí.
La del jueves pasado fue, prácticamente, una misión de rutina para la compañía de Elon Musk, pero por haber sido un lanzamiento nocturno la vista era muy espectacular, así que échale un ojo.
El Turksat 5A es uno de dos satélites que lanzará Turquía con SpaceX, con propósitos de comunicación alrededor del país y de conexión con Oriente Medio, Europa y partes de África. El lanzamiento del Turksat 5B está previsto para octubre de este año.
Con este ya van 103 los lanzamientos de cohetes Falcon 9, que son reutilizables y cuentan con dos fases de lanzamiento y que han puesto en órbita satélites y son utilizados para transportar carga y personas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). En total, la compañía ha lanzado 108 cohetes.
TE PUEDE INTERESAR: ESTA LA NAVE DE ELON MUSK PARA LLEGAR A MARTE
Debido a que son cohetes reutilizables, SpaceX ha podido relanzar 45 cohetes con lo que se reduce considerablemente el costo —de hecho, el viaje de la semana pasada fue el cuarto vuelo de ese mismo Falcon 9 y luego de poner el satélite en órbita aterrizó de regreso en una nave no tripulada —llamada Just Read the Instructions (Solo lee las instrucciones)— que tiene la compañía varada en el Océano Atlántico.
SpaceX, compañía fundada hace casi dos décadas por Elon Musk —quien, según un reporte de Bloomberg, superó ya a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo con una fortuna neta valorada en 188,500 millones de dólares—, es la primera compañía privada que transportó carga a la ISS en 2012, pero cuyo objetivo a largo plazo es llevar humanos a Marte.