La ACM es la asociación más importante en cómputo en los Estados Unidos. Otorga una variedad de premios y estímulos a los investigadores que hacen contribuciones notables en cómputo.
Hoy nos presentan el Premio 2019 a la persona profesional en cómputo más joven y en este caso la galardonada es «Nina» Balcan por sus contribuciones en el área de aprendizaje de máquinas mínimamente supervisado.
El premio consiste en 35 mil dólares, los cuales los patrocina Microsoft y el cual existe desde 1971. Reconoce las contribuciones de un profesional de 35 años o menos edad en el tema del cómputo.
¿Quién es Nina Balcan?
María Florina Balcan recibió su grado de licenciatura y el de maestría por la Universidad de Bucarest, en Rumania, en el año 2000 y 2002, respectivamente. Terminó su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Carnegie Mellon, en el 2008.
Ahora Nina es profesora asociada en ciencias de la computación en Carnegie Mellon, donde sus intereses de investigación incluyen la teoría del aprendizaje, aprendizaje de máquinas, teoría de la computación, inteligencia artificial, economía algorítmica y teoría algorítmica de juegos, así como optimización.
Las contribuciones de Nina Balcan
Es claro que para recibir este tipo de galardones, hay que ser técnicamente impecables y Nina lo es. En el temas de aprendizaje de máquinas, ella ha introducido el primer marco de trabajo teórico en aprendizaje semi-supervisado en donde los algoritmos usan grandes cantidades de datos sin etiquetar, de manera que se den también una pequeña cantidad de datos etiquetados y así mejorar la precisión predictiva
Aparte, en el área de aprendizaje activo, donde los algoritmos procesan grandes volúmenes de datos e inteligentemente se eligen los puntos de los datos que deben ser etiquetados, Nina estableció ciertas garantías para el desempeño del aprendizaje activo, incluso en los casos más complejos en donde hay «ruido» en los datos presentados.
También Balcan ha bosquejado nuevos algoritmos en clustering,una técnica de aprendizaje no supervisado, en donde el algoritmo agrupa los datos con propiedades similares.
Cherri Pancake, presidente de la ACM comentó:
«Nina Balcan cumple maravillosamente los criterios para el Premio ACM Grace Murray Hopper, ya que muchas de sus contribuciones innovadoras ocurrieron mucho antes de cumplir 35 años. Aunque todavía está en las primeras etapas de su carrera, ya se ha establecido como líder mundial en teoría de cómo los sistemas de inteligencia artificial pueden aprender con supervisión limitada. En términos más generales, su trabajo ha realineado los fundamentos del aprendizaje automático y, en consecuencia, ha dado paso a muchas aplicaciones nuevas, que han dado lugar a avances rápidos en esta emocionante área de inteligencia artificial«.