La respuesta parece ser negativa (y eso sin considerar los cientos de avistamientos que Jaime Maussán halla cada vez que sale en la televisión). La realidad es que parece absurdo que siendo el Universo del tamaño que es, no existan otros seres inteligentes con los cuales -de alguna manera- terminen por contactarnos. Esa quizás sería la noticia más importante de todos los tiempos, aunque no sé aún si la más deseable.

Para saber si hay vida más allá de la que conocemos en la Tierra, SETI (Search for Extraterrestrial Live) lleva años buscando en las estrellas alguna señal que nos indique que hay seres inteligentes en alguna parte del vasto espacio. Para ello se utiliza un arreglo de telescopios Allen (Allen Telescope Array – ATA), que apunta a las estrellas qué, basándose en los descubrimientos de los exoplanetas, son las que tienen más oportunidades de alojar civilizaciones de extraterrestres.

SETI busca inteligencia extraterrestre bajo el argumento de que seres con la inteligencia parecida a la humana, usarían para comunicarse ondas de radio de ciertas frecuencias. Así, se buscan esas frecuencias que en general no se dan de manera natural, sino que tienen que ser generadas (por ejemplo, las señales de TV y Radio).

Para ello SETI ha lanzado un sitio web que permite al público involucrarse en la búsqueda de vida extraterrestre. El sitio hará streaming de las radiofrecuencias transmitidas desde el ATA. Los participantes tendrán la oportunidad de buscar algún elemento que muestre actividad poco usual en las ondas electromagnéticas transmitidas desde esos planetas. Hay la esperanza que el cerebro humano pueda hallar cosas que los sistemas automatizados a lo mejor están pasando por alto.

El sitio web es la última etapa en “la búsqueda última por compañía cósmica”. el proyecto está a cargo de la Dra. Jillian Tarter, ganador del premio TED 2009 y directora del Instituto SETI para la investigación SETI. Ella ha vivido gran parte de su carrera profesional buscando extraterrestres de manera científica y espera que con SETIlive se pueda construir una comunidad de científicos y técnicos que se involucren en la búsqueda. “hay frecuencias creadas por las comunicaciones en la Tierra y por las tecnologías del entretenimiento, pero que se encuentran sepultadas por el ruido que bien podría ser una señal de una tecnología distante”.

“Yo espero”, dice la Dra., “que este ejército de voluntarios puedan ayudar con estas bandas atestadas de frecuencias que confunden a nuestras máquinas. Con ello, en tiempo real, tendremos la oportunidad de seguir inmediatamente lo que nuestros voluntarios descubran”, indicó.

El Instituto ha pasado malos tiempos en los años recientes y ahora se basa en donaciones públicas. Tiene algunos nombres de peso entre los que le apoyan, incluyendo el exastronauta Bill Ander, el autor de ciencia ficción Larry Niven y la actriz Jodie Foster (que no es casualidad pues fue ella quien hizo la película sobre el tema SETI basado en un libro de Carl Sagan y sin duda cree en esta posibilidad de búsqueda).

Ahora con SETIlive, se da una gran oportunidad al público en general, de ser parte de quizás la búsqueda más importante en toda la historia de la raza humana ¿le entras?

Fuente: SETI