Muchos inventos de Tesla fueron exitosos, y algunos argumentan que otras personas copiaron varios de sus diseños y experimentos. Después de trabajar con Edison, Tesla obtuvo su propio éxito y patentó un tipo de motor que todavía se usa. Además, hizo experimentos con alto voltaje en Nueva York y Colorado Springs.
Aún así, no todos sus experimentos funcionaron, y algunos desaparecieron mientras que otros nunca alcanzaron a ser relevantes. Por eso y en conmemoración de su cumpleaños este mes, aquí va un listado con algunos de los inventos y proyectos de Tesla que no tuvieron éxito o no sucedieron.
BARCO A CONTROL REMOTO
En 1898, Nikola Tesla creó un barco a control remoto para una exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York. El barco fue nombrado “devil automata” por su creador y Tesla pensaba que podía servir en el ámbito militar para controlar batallas desde las lejanías.
Ya que Tesla no proporcionó muchos detalles sobre cómo funcionaba el interior, su invento fue opacado por las bombas detonadas desde lejos de Marconi, y cuando Tesla propuso además un submarino y le ofreció la patente y el producto al gobierno como un arma de guerra, el oficial al que se lo mostró lo tomó como una broma.
DEATH RAY
Se ha especulado mucho sobre el Death Ray de Tesla, ya que algunos dicen que sí lo creó mientras otros alegan que únicamente lo diseñó y que el rayo en sí nunca existió. En 1930, se reportó que Tesla había inventado un rayo de partículas que algunos llamaban “rayo de la paz”, aunque en teoría, lo que podría hacer era destruir. Se supone que el arma era capaz de generar energía intensa y eléctrica que podía utilizarse para eliminar aviones y ejércitos enemigos, una idea como salida de alguna película de fantasía o ciencia ficción. El rayo nunca se construyó, y los planos o diseños nunca se encontraron después de la muerte de Tesla.
MÁQUINA VOLADORA
Tesla quiso patentar una máquina voladora en 1928. Esta consistía en una especie de avión/helicóptero que permitía un despegue vertical. La manera en que funcionaría este invento establece que la nave sería levantada por el propulsor para luego ser lanzada a un vuelo horizontal cuando alcanzara la elevación adecuada para no caerse. El “avión” de Tesla nunca sucedió, pero es una idea curiosa; sobre todo cuando el mismo inventor creó turbinas sin hélices… que tampoco se utilizaron en la realidad.
EARTHQUAKE MACHINE
La máquina de terremotos de Tesla es una creación que él dijo haber inventado en 1889. El dispositivo funcionaba de forma oscilatoria y no era muy pesado. El detalle es que cuando Tesla lo adhería a su oficina, el edificio y todo lo que estaba alrededor se movían casi al punto de derrumbarse. La potencia podía alterarse al gusto del usuario y en general, el invento funcionaba bien. Según la sabiduría popular, Tesla se dio cuenta de que el oscilador podía ser un peligro, entonces lo destruyó con un martillo y le ordenó a sus empleados que si alguien preguntaba por los temblores, dijeran que no sabían nada.
PROYECTO DE WARDENCLYFFE
Tesla modeló su laboratorio en Long Island junto con su Wardenclyffe Tower. La parte principal de la torre sí se construyó, pero el domo nunca fue terminado. Lo que Tesla tenía en mente con su proyecto era crear un “Centro Mundial de la Telegrafía” y hasta hay reportes de que consideró convertir su enorme territorio de Wardenclyffe en una “ciudad modelo” con tiendas, casas, oficinas y edificios.