Gracias a Internet casi cada día tiene algo que celebrarse. Puede ser el día de la madre, del padre, del estudiante, de las redes sociales, de los ingenieros, físicos o filósofos, etcétera, y por ello no debe extrañarnos que exista el día de la ciencia y la tecnología, que se celebra hoy 10 de abril y en el que se le recuerda al médico y farmaceútico argentino Bernardo A. Houssay, quien nació precisamente ese día, pero de 1887 y que obtuviese el Premio Nobel de Medicina en 1947.
El día del ciencia y la tecnología fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, en honor del mencionado médico en el día de su natalicio, quien obtuviese el Nobel por sus descubrimientos en fisiología y medicina, particularmente por sus trabajos en el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. Houssay fue el primer médico argentino que obtuvo el Premio Nobel de Medicina.
El ser humano, a diferencia de otros animales, parece tener más problemas para sobrevivir. Por ejemplo, un oso polar tiene la suficiente grasa y un buen abrigo para soportar las temperaturas en el Ártico. Un ser humano requiere de ciencia y tecnología, que se traduce en por ejemplo, ropas térmicas, para poder sobrevivir a temperaturas gélidas. Por ello, sus armas son el desarrollo del conocimiento el cual le ha permitido sobrevivir e incluso, evolucionar.
Otros inventos y desarrollos que lograron la posibilidad de la existencia del hombre en la Tierra son la agricultura, el control del fuego, entre otros. La creatividad y el ingenio humano han permitido además poder curar enfermedades o bien, el lograr poderse comunicar a pesar de vivir en ocasiones en diferentes lugares, separados por miles de kilómetros, así como incrementar la calidad de vida.
Piénsese pues en los desarrollos actuales en la tecnología, producto de investigaciones científicas: el teléfono móvil, la red Internet, la música en archivo mp3 o los videos mp4, el acceso a una biblioteca de información gigantesca llamada la www, entre muchas otras manifestaciones del poder de la inventiva, del conocimiento y de la ingeniería, que no es otra cosa más que “el arte del ingenio a través de la técnica”.
Por ello, habría que celebrar con bombo y platillo la existencia de la ciencia y de la tecnología. Finalmente ha quitado ese manto de oscuridad que no es otra cosa que parte de la ignorancia humana. Hoy no tenemos que rezarle a ninguna deidad cuando hay un temblor de Tierra, porque ya se sabe que esto es un fenómeno natural en nuestro planeta, o bien, tenemos un sinfín de procedimientos que nos ayudan a tener mejor calidad de vida, mejor calidad en los años que nos va a toca vivir, producto muchas veces de estos avances científicos que quizás no valoramos en la justa medida por tenerlos tan a la mano.
Será bueno pues recordar el día de la ciencia y tecnología, pues nos ha brindado un planeta que en muchos sentidos es mucho mejor al del pasado.