La Inteligencia Artificial (IA) será el centro de grandes inversiones, oportunidades y ganancias. Eso es lo que dicen los analistas y lo que sucede en el terreno de los smartphones, las plataformas online y el internet de las cosas lo confirma.
Para los más incrédulos, los estudios lo confirman. Los ingresos totales del mercado de la inteligencia artificial (IA) a nivel mundial, incluyendo el software, el hardware y los servicios, crecerán un 19.6 por ciento durante este año, para alcanzar 6,961,054,560 de pesos (mexicanos).
En este juego, el mundo de los smartphones no se ha quedado atrás. La IA se ha convertido en una herramienta crucial para el sector, con algoritmos que permiten crear dispositivos cada vez más potentes y con propuestas de procesamiento mucho más avanzadas que favorecen el desempeño fotográfico, la conectividad, el rendimiento energético y la lectura de datos.
Pero en realidad, ¿qué tan complejo es el uso de la Inteligencia artificial en los smartphones?¿Entendemos en realidad cómo se emplea?¿Qué beneficios entrega al usuario final?
Inteligencia Artificial en smartphones
Para responder a estas preguntas, Unocero platicó con el equipo de vivo, firma de smtarphones que ha hecho una fuerte apuesta alrededor del uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo y funcionamiento de sus dispositivos.
Unocero: Sin entrar en tecnicismos, ¿cómo se aprovechan las bondades de la AI en la fabricación y funcionamiento de un smartphone?
«La Inteligencia Artificial (IA) aplica diferentes disciplinas como las matemáticas, la computación e incluso la neurociencia para desarrollar tecnologías que emulen el pensamiento humano y permitan procesos automatizados y autónomos. Los fabricantes de teléfonos inteligentes aprovechan la IA para mejorar la calidad de las fotografías, mejorar la eficiencia energética al cerrar aplicaciones innecesarias en segundo plano, proteger el estado de la batería al optimizar el tiempo de carga y predecir el uso de aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario. Como resultado, se maximiza la eficiencia del dispositivo»
Unocero: ¿Cuál es el estatus actual del desempeño de las soluciones AI en el mercado de los smartphones?
«El desarrollo y la implementación de la IA en la industria de los teléfonos inteligentes tiene un gran potencial ya que estas tecnologías aún son relativamente nuevas en el mercado. La incorporación de IA en los teléfonos inteligentes comenzó con un enfoque en mejorar las capacidades de fotografía y video y habilitar asistentes virtuales. Actualmente, la IA puede aumentar la autonomía de los dispositivos ya que se adapta a las preferencias del usuario. Por ejemplo, puede sugerir ciertas aplicaciones durante diferentes horas del día después de que haya detectado y aprendido de los hábitos diarios del usuario»
Unocero: ¿Cómo evolucionará esta integración y cuál es su potencial en el futuro cercano?
«Además de los esfuerzos continuos para refinar el procesamiento de fotos y videos, el potencial más importante de la IA radica en las nuevas experiencias de usuario que los teléfonos inteligentes ofrecerán en el futuro cercano. Gracias a la IA, el dispositivo puede adaptarse a las preferencias del usuario para mejorar el rendimiento y la autonomía, y esto es solo el principio. Los ingenieros de vivo predicen que el rendimiento de la IA aumentará, dando vida a numerosas visiones tecnológicas.
Esperamos ver más avances en el procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial, así como en la optimización del rendimiento de los teléfonos inteligentes a través de la asignación dinámica e inteligente de recursos. Otras áreas prometedoras son la programación de energía informática inteligente y la optimización del consumo de energía. Otra aplicación interesante se encuentra en el ecosistema de Internet de las cosas (IoT).
El smartphone podrá mejorar la experiencia del usuario al extender su automatización a dispositivos inteligentes como lavadoras, luces, aspiradoras y más. Por ejemplo, al detectar que el usuario ha salido de casa, el teléfono inteligente puede apagar automáticamente dispositivos como pantallas y luces. O, cuando el usuario está a punto de llegar a casa, el smartphone puede dirigir los dispositivos para que comiencen a reproducir música o encender las luces. Del mismo modo, los asistentes virtuales también mejorarán gradualmente con la ayuda de la IA. Los próximos pasos serán el reconocimiento no solo de los comandos del usuario, sino también del tono de voz, e incluso de las emociones, para lograr una mayor comprensión del contexto y ofrecer mejores resultados en cada interacción»
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.