Mientras cientos de fabricantes planean olvidarse de los autos de combustos en el futuro próximo, en México la participación de los autos eléctricos o híbridos es pequeña, incluso registrando descensos considerables.
Datos entregados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que tan solo en abril pasado, la venta de vehículos eléctricos e híbridos cayeron 17.2 por ciento en comparación con el mismo mes, pero de 2021.
De manera puntual, durante el primer trimestre de este año se comercializaron en el país cerca de 14 mil 795 autos eléctricos, híbridos conectables y solo híbridos, lo que representó apenas el 4.4 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.
PAra muchos esto responde a lo elevado que aún es el costo para la mayoría de los hogares mexicanos.
Tan solo para darnos una idea, basta con reconocer que desde Kavak indican que con un precio de 312 mil 700 pesos, el Renault Twizy es considerado como carro eléctrico en México con disponibilidad más económico.
La preferencia por autos de combustión vista desde la economía de los conductores, cuando menos en un desembolso inicial, queda justificada.
¿Por qué no hay más coches eléctricos en México?
No obstante, esta no es la única razón por la que los autos eléctricos no han vivido un verdadero boom en México.
Para entender con mayor detalle lo que pasa, Unocero platicó con Manuel Angomas, cofundador y CMO de Curbo, quien entregó una visión puntual de las áreas de oportunidad a y trabajar para lograr que los autos eléctricos mejoren su participación en México:
Unocero: ¿Cómo definirías el mercado de los autos eléctricos en México?
«Ahora mismo el mercado de autos eléctricos está en fase de introducción y aunque viene en tendencia positiva, se observa que el proceso de adopción de estas nuevas tecnologías está mucho más lento que otros mercados de Latinoamérica. Es que siendo México un país productor automotriz hoy en día hay pocos incentivos en la venta de vehículos eléctricos, y el alto costo que tienen ha limitado la producción y venta de este tipo de unidades en el país. A pesar de una oferta creciente ya identificamos más de 23 modelos disponible sen el mercado con diferentes categorías dentro del segmento eléctrico, desde vehículos comerciales hasta vehículos de Lujo, para uso exclusivamente urbano o para uso de larga distancia por su autonomía, hoy el mercado mexicano ya cuenta con un portafolio interesante en el segmento».
¿Cuáles son las áreas de oportunidad que debe trabajarse para mejorar su adopción?
Entendemos que los pasos para lograr la masificación de estas tecnologías se componen de varios elementos:
«a) Incentivos Fiscales – Hoy, en promedio de comparación dentro de la misma categoría un carro eléctrico vs convencional puede costar hasta 60% más, y esa es la primera limitante para que el mercado pueda ampliar el alcance de estas nuevas tecnologías. Sin duda también la oportunidad de incentivar a los fabricantes que ya tienen presencia en el país a que comiencen la transformación de sus plantas y productos a un portafolio más electrificado o híbrido, así como los que no tienen presencia en el país a que ingresen con la motivación de crecer ese portafolio.
b) Estructura de Carga – Servicio – Sin duda, la adopción masiva tiene un reto de lograr tener una estructura de carga pública/privada que permita que las personas puedan desplazarse sin miedo, que tenga una cobertura geográfica de acuerdo a las necesidades del país, y que la estructura de costo de carga haga sentido y el costo de combustibles fósiles, adicional el proceso de estructura de servicios debe incrementarse, ya que el mercado secundario de los vehículos usados eléctricos necesita de servicios independientes, al aumentar la capacidad técnica aumenta la confianza en esta tecnología»
Los autos de combustión siguen siendo la norma en el país, ¿qué consejos puedes darnos para elegir una opción que sea más amigable con el medio ambiente?
«La clave al momento de elegir un auto es entender realmente la necesidad que se tiene, y entender que la mayoría de las marcas tradicionales ya han desarrollado en su segmento tradicional tecnologías que motivan el ahorro de combustible así como la reducción de las emisiones. Adicional a eso, es importante reconocer si puedes optar por tecnologías complementarias como los híbridos, donde se puede tener un ahorro de consumo de hasta un 30% vs el mismo modelo en combustión exclusivamente»
En tu opinión, ¿cómo pinta el futuro de la automoción eléctrica en el país?
«Es cuestión de tiempo que el mercado acelere, la tendencia es global y ya la mayoría de las marcas están proyectando que entre 2025-2030 cerca de 60% de la producción tiene que estar en estas nuevas tecnologías, del lado del consumidor sin duda ya hay evidencia de que aumenta la tendencia a considerar y aceptar estas tecnologías, con el debido incentivo a la compra se puede lograr que esa adopción aumente»