Desde hace meses hay rumores sobre los planes de Apple de lanzar un coche eléctrico, pero a pesar de que la compañía es una de los mejores fabricantes de hardware en el mundo, sabe que construir un auto no es sencillo, razón por la que busca una alianza con un fabricante automotriz para cumplir estos planes.
Según menciona el medio chino, iFeng News, Xiaomi también tiene planes de construir su propio coche eléctrico, y al igual que sucede con Apple está buscando una colaboración con algún fabricante experimentado, aunque de momento no hay nombres o reportes de posibles acercamientos para llegar a un acuerdo.
Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi lleva años interesado en el negocio de los vehículos eléctricos; de hecho, actualmente ya tiene una colaboración con el fabricante Bestune, y existe un vehículo llamado Bestune Pentium T77 SUV que cuenta con el sistema operativo MIUI y tiene una estrecha colaboración con Redmi, que es una de las submarcas de Xiaomi.
Lei Jun lleva años interesado en el mercado de los coches eléctricos
Que Xiaomi quiera su propio vehículo eléctrico no debería ser una sorpresa ni debe interpretarse como un movimiento para “copiar” a Apple si consideramos que Lei Jun lleva años invirtiendo e investigando soluciones con los fabricantes de vehículos eléctricos y autónomos.
En 2019 Xiaomi realizó una inversión cercana a los 400 millones de dólares en Xpeng Motors, una startup de coches eléctricos que planea llegar a Europa este año y que según cifras de la propia marca sus ventas crecieron un 326% en el último trimestre del 2020 en comparación con el año anterior.
Cuando Xiaomi realizó la inversión en Xpeng Motors se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el fabricante para construir el primer coche eléctrico de Xiaomi, pero en ese momento Lei Jun mencionó que ese no era el mejor momento debido a distintos problemas con el sector automotriz enfocado en vehículos eléctricos.
Tesla es otro de los fabricantes con los que Lei Jun ha tenido acercamientos, no para la fabricación de su vehículo, sino para discutir con Elon Musk temas sobre la forma en que Xiaomi podría adentrarse en ese negocio. La reunión de Jun con Musk se dio en 2013.
La venta de vehículos eléctricos ha incrementado considerablemente en los últimos años, pues según datos de Statista, en 2015 se vendieron únicamente 580,000 vehículos eléctricos en todo el mundo, mientras que en 2020 las ventas incrementaron hasta los 3.1 millones de unidades.
De las ventas generadas por vehículos eléctricos en 2020, Tesla fue quien vendió más unidades con un total de casi medio millón de vehículos en todo el mundo, seguido del fabricante alemán Volkswagen con 220,220 unidades.
Es probable que de inicio Xiaomi no piense en un vehículo semi autónomo como Tesla, pues el fabricante no ha mostrado una tecnología de conducción autónoma como en la que Apple sí ha estado trabajando desde hace años, aunque para ello podría buscar una asociación con otro fabricante.