El proyecto llamado “Pure Tension” diseñado por la firma Synthesis Design + Architecture para recargar la batería del Volvo V60 derivó en la creación de una estructura plegable con celdas solares que se podrá transportar fácilmente en la cajuela del vehículo, lo que permitirá obtener energía en prácticamente cualquier lugar.
La idea con este proyecto es que los conductores puedan tener una forma redituable de recargar la batería de sus vehículos. Con Pure Tension se eliminarían los costos de operación para remplazar una batería descargada por otra con la energía hasta el tope, así como de conectar el automóvil a una estación de recarga o directamente a la toma de corriente del hogar.
Desafortunadamente, le proyecto de Volvo aún tiene diversas desventajas. En primer lugar, la estructura mide 3 metros de alto por 7 metros de amplitud y profundidad una vez desplegada, además, toma 12 horas para recargar por completo la batería del Volvo V60 si existen las condiciones climáticas ideales.
Volvo tiene pensado demostrar a Pure Tension más adelante este año como un prototipo, pero una versión que esté lista para comercializar aún está lejana.
No obstante, es probable que este desarrollo pueda llegar a un punto donde Pure Tension pueda ser más eficiente al recargar las baterías y tenga un tamaño que requiera menos espacio de colocación, con el objetivo de hacer el uso de autos híbridos y eléctricos mucho más simple y económico.
Referencia: Synthesis Design + Architecture