Desde hace algunos meses, se anunció que más de 138 mil taxistas de la Ciudad de México se podrían adecuar a la tecnología «L1BRE», la cual estaría enlazada al sistema de seguridad y a las autoridades pertinentes de la CDMX a través de un botón de pánico.
Además de brindar mayor seguridad a los habitantes de la Ciudad de México, la tecnología L1BRE tiene como objetivo posicionar a los taxistas como fuertes competidores frente a las alternativas digitales ya existentes como Cabify, Uber o próximamente Didi.
Según reportan nuestros compañeros de Chilango, los taxistas de la CDMX ya están a punto de modernizarse, utilizando tabletas en lugar de los taxímetros tradicionales de dudosa reputación. Una tableta será para el conductor y otra para el pasajero.
Recientemente, se hizo oficial el anuncio para que los taxistas de la capital comiencen a involucrarse con nuevas tecnologías que además de mejorar el servicio, permitirán que los usuarios se conecten a través de sus redes sociales… ¿realmente necesitamos eso? No lo sabemos, pero de menos ya tenemos la certeza de que los taxistas están listos para pulir esta alternativa de movilidad.
L1BRE instaló y probó las tabletas durante su fase piloto en más de 1,500 unidades desde hace dos años, pero será en mayo cuando los 138 mil taxistas registrados ante la Secretaría de Movilidad, comiencen a operar con la aplicación y el taxímetro digital.
¿Cuáles serían las ventajas de L1BRE en los taxis de la CDMX?
Al integrar esta nueva tecnología, los pasajeros podrán utilizar un botón de pánico que esté enlazado con el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) para contar con mayor seguridad al transportarse. De este modo, el C5 podrá ubicar cada unidad en caso de algún siniestro.
Al funcionar a través de geolocalización, los pasajeros podrán elegir sus propias rutas para mejorar los trayectos. No obstante, todavía queda la posibilidad de parar a cualquier taxi en la calle, pero probablemente habrá quienes prefieran hacerlo desde una aplicación.
Los taxistas tendrán hasta el 31 de marzo de 2019 para actualizar sus unidades con la tableta; de lo contrario, podrían ser multados por incumplir con la nueva reglamentación de Semovi.
Los taxis han existido desde tiempos inmemorables, pero hasta el momento no se había tenido una modernización concisa, ni una adaptación tecnológica relevante. ¿Consideras que la implementación de L1BRE podría mejorar el servicio en términos de seguridad y confiabilidad?
¿Confiarás más en esta posibilidad de movilidad?