Hoy entra en función el número de emergencia 911 en 16 entidades del país, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las autoridades estatales y federales ante cualquier llamado.
De acuerdo con Álvaro Vizcaino, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se puso en marcha a nivel nacional el número de emergencias 911, dando inicio en 16 estados de México como su primera etapa nacional, y el 9 de enero de 2017, ya deberá estar en función dentro de todo el país.
Inicia en #SEGOB mensaje de @Alvaro_Vizcaino, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pic.twitter.com/J9X3oA3RbM
— SEGOB México (@SEGOB_mx) October 3, 2016
Este nuevo servicio que implementa el Gobierno federal tiene la meta de sustituir números de de emergencia como el 060 y 066; pero no va a reemplazar los números de denuncia.
Si vives en:
- Baja California
- Colima
- Chiapas
- Chihuahua
- Durango
- Guanajuato
- Morelos
- Nuevo León
- Quintana Roo
- Sonara
- Tlaxcala
- Puebla
- Zacatecas
- Coahuila
- Nayarit
- Oaxaca
Ya puedes hacer uso de la línea de emergencia. En la página del gobierno se aclara que será un proceso gradual, por lo que durante los primeros meses funcionarán de manera simultánea las diferentes líneas con los números de emergencia anteriores, y así ninguna llamada dejará de ser escuchada.
Estas llamadas de emergencia serán atendidas por operadores capacitados y certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con Álvaro Vizcaíno, actualmente se reciben 10 millones de llamadas en los centros de atención de emergencia, de las cuales el 90% son falsas, por lo que resaltó la importancia de crear conciencia en la sociedad y hacer buen uso del 911.
También, la representante de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, propuso que las llamadas falsas puedan ser sancionadas con una multa.
A nivel nacional existen 194 Centros de atención de llamadas de emergencia, donde atienden más de 200 supervisores y 3 mil operadores, de acuerdo con el portal el Gobierno.
También se planea crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá realizar la llamada de emergencia con un botón y localizar la ubicación en tiempo real. Con este servicio lo que se busca es agilizar, profesionalizar y brindar auxilio a través de un número único y gratuito.
De este modo el número único permitirá facilitar la coordinación de las autoridades y será un menor tiempo de respuesta ante cualquier emergencia, dijo Álvaro Vizcaíno.
Con la entrada en operación del 911, México se suma a otros países que ya opera con el número de emergencia y auxilio en el continente, como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica.