Los retrovisores inteligentes son un nuevo tipo de espejos para automóviles que utilizan la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) que ofrecen una serie de funciones interesantes que podrían hacer tu experiencia al volante mucho más fácil y sencilla, gracias a su conexión a internet y aplicaciones.
Algunas de sus características generales son:
- Visibilidad mejorada: Pueden ampliar el campo de visión del conductor, lo que le permite ver mejor los objetos que se encuentran detrás del vehículo.
- Alertas de seguridad: Detectan objetos en el punto ciego del conductor y alertarle de su presencia.
- Conectividad: Pueden conectarse a otros dispositivos, como el teléfono móvil del conductor, para ofrecer información adicional.
Los retrovisores inteligentes como los de la marca AKASO, PORMIDO, AMTIFO, Auto-VOX, entre otros, tienen una serie de aplicaciones potenciales, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la comodidad del conductor.
Pueden ayudar a reducir el número de accidentes. Esto se debe a que pueden mejorar la visibilidad del conductor y alertarle de la presencia de objetos en su punto ciego.
Por ejemplo, si quieres estacionarte de reversa, podrías ver de cerca cada uno de los coches a tu alrededor o paredes con las que podrías colisionar. O, si hay algún niño o animal pequeño visible que no podrías ver con un espejo normal.
También ofrecen al conductor una serie de funciones adicionales que pueden mejorar la experiencia de conducción. Por ejemplo, los retrovisores inteligentes pueden mostrar información sobre el tráfico, el clima o las condiciones de la carretera.
Esto te puede ayudar a anticipar tu viaje de manera más eficiente sin necesidad de utilizar tu smartphone para revisar este tipo de información o usar el tablero del centro de tu automóvil. Esta segunda opción puede resultar peligrosa, pues no se encuentra dentro de tu campo de visión rutinaria.
¿Cómo funcionan los retrovisores inteligentes?
Los retrovisores inteligentes utilizan una serie de tecnologías para ofrecer sus funciones de seguridad y comodidad. Estas funcionan de la siguiente manera:
- Las cámaras capturan imágenes del entorno del vehículo.
- Los procesadores analizan las imágenes capturadas por las cámaras.
- Las pantallas muestran las imágenes capturadas por las cámaras.
Ahora, a pesar de ofrecer ventajas sustanciales como permitirte percibir mejor los objetos a tu alrededor o conocer más acerca de la información de tu viaje, hay dos desventajas importantes que necesitas tomar en cuenta antes de comprar un retrovisor inteligente:
- Coste: Los retrovisores inteligentes suelen ser más caros que los tradicionales y pueden no tener un tiempo de vida tan largo como sus contrapartes.
- Complejidad: Además, su instalación y uso pueden resultar más complejos que los tradicionales, por lo que pueden ser más difíciles de mantener y utilizar. Esto es importante si planeas instalarlo en el automóvil de alguien que no está acostumbrado a este tipo de tecnologías.
.Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para saber más al respecto de los retrovisores inteligentes y sus ventajas para mejorar la experiencia de conducir tu automóvil.