Si una marca llegó para poner a temblar a Tesla, es NIO y es que con apenas tres años de su fundación han obtenido bastantes logros, como ser uno de los participantes más destacados de la Formula E, también su primer modelo el NIO EP9, un súper deportivo eléctrico, el cual se colocó como el eléctrico más rápido en el Infierno Verde (Nürburgring) con un tiempo de 7’05”12.
Posteriormente presentaron un interesante concepto al que denominaron como EVE, donde presentan su interés en el desarrollo de tecnologías autónomas que llegarán en la siguiente década.
Pero ahora antes de finalizar el año, NIO, busca terminar el 2017 y comenzar el 2018 celebrando al presentar su primera SUV eléctrica, la cual llegará a competir principalmente al Tesla Model X, siendo el precio su mayor ventaja sobre la camioneta de Musk.
NIO ES8
Comenzando por el diseño, la automotriz china ha puesto especial interés en la carrocería, al desarrollar una carrocería prácticamente de aluminio, lo que lo convierte en el automóvil de serie con mayor cantidad de aluminio utilizada.
En el interior nos encontramos con un acabado de lujo propio de un segmento Premium donde es fácil distinguir las dos generosas pantallas, la primera que servirá como cluster de insturmentos digital, mientras que la segunda servirá como centro de infotenimiento.
El punto más destacado es que la NIO ES8 contará con un pequeño asistente personal llamado NIMO, el cual interactuará con los usuarios de una manera especial, ya que el asistente se encuentra físicamente dentro del habitáculo, ubicado en el centro del tablero el cual puede mover su cabeza y mostrar distintos gestos a través de su pequeña pantalla LED.
Sobre la motorización, NIO apuesta por una propuesta bastante atractiva aunque convencional implementando dos motores eléctricos, distribuidos en cada eje donde al combinarse, generan una potencia de 480kW, lo que se traduce como 644HP y 619 lb-ft de torque, permitiéndole a la camioneta alcanzar una velocidad de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. Todo esto es alimentado por una batería de 70kWh obteniendo una reducida autonomía de 355 kilómetros, se dice poco pero aquí esta el punto importante, la diferencia será que en lugar de estaciones de carga, las estaciones de NIO no cargarán la batería, sino la cambiarán completamente, ya que la plataforma del SUV eléctrico podría considerarse como modular.
Entonces en lugar de esperar 20 minutos o más a que la batería se recargue el usuario llegará a la estación, colocará su NIO ES8 en la plataforma y una serie de robots harán el resto al sustituir la batería por una completamente cargada en tan sólo 3 minutos, por lo que se podría decir que en 3 minutos el NIO ES8 consigue 355 de autonomía, sin olvidar que también cuenta con una entrada convencional por lo que ambas soluciones se resuelven.
El que el automóvil presente una batería modular es una ventaja enorme, de hecho podría ser considerada la más importante. Ya que NIO es la primera marca en lograr de una manera bastante inteligente en evitar que suceda «el efecto celular» con su modelo eléctrico —algo que si sucede con Tesla— por lo que el ES8 y modelos posteriores de la marca que adopten esta modularidad en sus baterías, tendrán una devaluación mucho menor, así como un mayor rango de utilidad que sus rivales. ya que la única y principal pieza que un modelo eléctrico debe cambiar y mantener en óptimas condiciones es justamente la batería.
No es autónomo, pero llegará a serlo
Uno de los puntos menos atractivos pero sí bastante útil es su sistema de asistencia de manejo, el cual aunque no destaca ya que se mantiene en un respetable nivel 2 de autonomía, es decir, es un gran asistente de manejo que prevendrá colisiones frontales, y ayudará en labores de estacionado, así como en la identificación de personas y obstáculos en la periferia del vehículo.
Pero eso no es todo, ya que el SUV eléctrico cuenta con un sistema de cinco cámaras, 12 sensores ultrasónicos y cinco radares, el hardware necesario para alcanzar un nivel 4 de autonomía, siempre y cuando se reciba la actualización de Software, misma que se encuentran desarrollando en este momento.
Exclusivo, aunque más accesible que un Tesla
Finalmente el segundo punto más importante de este modelo es el precio, el cual partirá de los 448,000 Yuanes, un precio bastante elevado aunque es la mitad de lo que cuesta el Model X en el país asiático, lo que seguramente le dará una ventaja sobre el Tesla.
Por otro lado, la automotriz China se encuentra preparando un sistema de suscripción de batería con el que los dueños tendrán un servicio de asistencia —es una camioneta con un cargador incorporado— que le brindará 100 kilómetros de autonomía en 10 min al vehículo del usuario. También le dará el acceso a los centros de recarga de todo el país (donde se intercambia la batería en 3 minutos), así como un cambio de baterías al año, donde se podrá aumentar la autonomía si se paga una diferencia bastante accesible.
Por lo pronto el NIO ES8 llegará a China durante el transcurso de 2018, mientras que la compañía ya se encuentra en planes para la llegada de la camioneta y todo su sistema de recarga a Estados Unidos y algunos países europeos en 2020.