Los pormenores detrás del funcionamiento de un vehículo eléctrico pueden ser un misterio para muchas personas, sobre todo para aquellas que siguen inmersas en los motores de combustión interna, pero que piensan en dar el salto a los autos eléctricos algún día.
La diferencia entre ambos tipos de vehículos es sencilla: el funcionamiento del eléctrico solo requiere una computadora, una batería y un motor, mientras que el de combustión interna implica otro tipo de variables que si no se atienden deterioran el vehículo, como el cambio de aceite.
Esos son los hechos, pero conocerlos no necesariamente quiere decir que sepamos cuáles son los componentes de un motor eléctrico, mucho menos cómo lucen.
Pero para terminar con esta duda, el canal What’s Inside subió un video en el que el motor de un Tesla Model S 2012 es diseccionado de pies a cabeza en nombre de la curiosidad y de la investigación.
El motor es grande y aparatoso, en forma de cilindro y con una zona central más grande que las laterales. Pesa 250 kg y, en palabras de una de las personas que lo abrió, su apariencia es imponente y llena de tornillos.
Al retirar algunos tornillos para quitar una pieza pequeña, de inmediato brota líquido azul del interior. La sospecha es que es refrigerante.
Después le retiran varias piezas que hacen posible desmontar el cilindro, lo que deja expuesta la computadora, aquella que envía las órdenes al motor.
De ahí sobresale una sustancia pegajosa que está sobre las tarjetas electrónicas, y que probablemente sea un aislante de temperatura.
Al final, descubren la otra parte del cilindro para dejar expuesto el motor.
Está lleno de engranes colosales y piezas que desconocemos por completo, pero mejor dejamos que tú lo veas, porque probablemente no sabías que el motor de un Tesla lucía así. Ve el video: