El CES 2018 ha llegado a su fin pero no nos podíamos despedir del evento más importante de tecnología de consumo, sin antes presentarles los automóviles más destacados que nos encontrados en este evento.
Fisker EMotion
Comenzamos por el que podría ser considerado como el personaje principal del evento de automóviles ya que la compañía californiana empleó el marco de este evento para poder presentar finalmente su primer súper deportivo eléctrico llamado Fisker EMotion.
El EMotion se destaca por ser un modelo terminado —que por cierto ya se puede reservar por 2,000 dólares— el cual tendrá un costo final de 125 mil dólares. Además de un eficiente y aerodinámico diseño, el eléctrico californiano cuenta con una autonomía de 640 km, con carga rápida y una poderosa motorización capaz de entregar hp una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, con una velocidad tope de 250 km/h
Finalmente, Fisker no solo se preocupa por la velocidad, ya que el EMotion contará con el hardware y software necesario para poder ofrecer un nivel 3 de autonomía (similar que ofrece Tesla actualmente) aunque la compañía asegura que su coche elevará este nivel en poco tiempo.
Por lo pronto, el Fisker EMotion llegará a partir del 2020 a todos los entusiastas de los deportivos eléctricos que hayan realizado su reserva.
KIA Niro EV
KIA no quiso pasar desapercibido en el CES de este año.y decidió presentar un atractivo concepto basado en la plataforma de su SUV de motorización alternativa KIA Niro, la cual en nuestro país se comercializa desde hace un año en su versión híbrida y este año llegará la versión enchufable.
Por su parte este concepto, se va unos años más hacia el futuro presentando una motorización completamente eléctrica, faros y elementos como la parrilla y medallones iluminados en LED, además de que en el interior nos encontramos con un habitáculo bastante minimalista el cual refuerza la simplicidad de la conectividad inalámbrica, además de que la camioneta presenta una conexión 5G.
En cuanto a la motorización y autonomía, KIA menciona que la NIRO EV ofrece una serie de baterías de 64 kWh, mismas que son capaces de alimentar un motor eléctrico de 201 hp y una autonomía de 383 kilómetros. Y aunque no dio mayor detalle sobre estos rubros, es de suponerse que la compañía se encuentra trabajando para ofrecer un modelo final con mejores prestaciones para volverlo competitivo y que logre poner “en jaque” a varias marcas.
Por lo pronto, habrá que aguardar a que avance el año, y lleguen los nuevos eventos tanto de tecnología como de la industria automotriz, los cuales conforme avanzan los años empiezan a perder diferenciación uno del otro, a tal grado de que ya hay modelos que no podríamos hablar de ellos sin mencionar diversas innovaciones tecnológicas.
Byton Concept
De Byton ya hemos hablado lo suficiente y es que la creación de la firma asiática se coloca de una manera muy interesante al ofrecer tecnología y confort de punta a un precio inferior a toda su competencia, lo que podría brindarle una enorme ventaja sobre sus rivales, sobre todo en su país natal, donde saldrá al mercado antes de que termine la década.
Además del precio y las facilidades que tendrá el vehículo en China, la compañía demuestra que su vehículo es capaz de competir tanto en tecnología como resistencia contra Tesla. Al ofrecer un SUV lleno de tecnología que llegará con un nivel 3 de autonomía, un atractivo y muy tecnológico habitáculo, y una batería que le brindará hasta 520 km de autonomía y 476 hp de potencia.
Hyundai Nexo
Aunque su gama de híbridos y eléctricos IONIQ ha sido un gran acierto para la surcoreana, el gigante automotriz no olvida sus modelos de pila de hidrógeno y presenta el Hyundai NEXO, el cual alcanzará los 596 km de autonomía superando a la versión anterior por más de 160 kilómetros, además de garantizar un arranque en 30 segundos
Con este modelo, Hyundai demuestra la confiabilidad de los vehículos con este tipo de motorización al mejorar el rendimiento, velocidad de repostaje, así como refrigeración, permitiendo al Hyundai Nexo convertirse en una atractiva solución con motorización alternativa.
Para mejorar la autonomía, Hyundai también trabajo en la carrocería, la cual es mucho más ligera y pequeña lo que le permite acoplar de mejor manera la pila de celdas de combustible, así como los tanques, elementos que también han sido mejorados.
Además de esto, Hyundai presento su nueva sociedad con la compañía Aurora, con la cual se enfocará en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma avanzada, con el fin de colocar en las calles su primer vehículos autónomo de nivel 4 para el 2021, además de introducir 18 modelos ecológicos para el 2025.