Las compañías norteamericanas Aerion y Lockheed Martin, han decidido asociarse para construir su primer avión comercial supersónico llamado Aerion AS2, explicando que su objetivo es revolucionar la aviación comercial, volviéndola mucho más eficiente en todos los aspectos.
Para tener una mejor idea de quienes son estas compañías, Aerion es una compañía estadounidense de ingeniería aeronáutica la cual ha colaborado con la NASA y otras organizaciones desde el 2002 y recientemente se ha impuesto la meta de desarrollar un nuevo avión supersónico.
Por su parte, Lockheed Martin, es prácticamente hablar sobre la historia de aviación militar de los Estados Unidos, compañía aeroespacial y militar, la cual tiene una fuerte presencia a nivel mundial y que es bien reconocida por sus aviones de combate como lo son su exitoso F-16 y F-22.
Junto a estas dos compañías, también participará un papel importante la multinacional General Electric Company, quienes serán los encargados de la fabricación de los distintos componentes de propulsión y demás elementos eléctricos.
Aerion AS2
Sobre el Aerion AS2, es un jet diseñado en conjunto con Airbus el cual tendrá una configuración de lujo para 12 pasajeros que será capaz de alcanzar velocidades ultrasónicas, entre Mach 1.2 y 1.4, velocidad que permitirá reducir varias horas ciertos trayectos, como por ejemplo en un vuelo de Nueva York a Londres pasará de las 6:45h a completarse en tan sólo 4:50h, lo que permitiría a la aeronave ir y regresar en un sólo día.
Aunque la velocidad es mucho menor al Mach 2.0 ostentada por el Concorde, deberemos de tomar en cuenta la eficiencia de los nuevos motores, además de las dimensiones del Aerion AS2, las cuales son mucho menores a las de la aeronave franco-británica.
Por lo pronto, tendremos que aguardar 5 años, tiempo en el que esta previsto su desarrollo y fabricación completa de la primera aeronave con la que comenzarán a hacer pruebas en 2023 y conseguir su certificación y lanzarla oficialmente al mercado en 2025.