Durante el marco del Salón del automóvil de Frankfurt 2017, la compañía alemana especializada en neumáticos, Continental, presentó unas nuevas llantas concepto las cuales incluyen tecnologías como ContiSense y ContiAdapt, permitiendo obtener neumáticos mucho más seguros capaces de entender su entorno y reaccionar a éste.
Comenzando por la tecnología ContiSense, esta consiste básicamente en un sensor ubicado dentro del caucho, el cual se encuentra analizando el estado del neumático, siendo capaz de medir la profundidad y la temperatura de la banda de rodadura y si estos valores se encuentra por encima o debajo de lo establecido por el fabricante, el sensor rápidamente notifica al conductor, ya sea para modificar su manejo o bien llevar a revisar la llanta.
Además de esto, el sensor también es capaz de detectar si algún objeto a perforado la llanta, algo que puede resultar de bastante utilidad ya que mientras más rápido se repare estas perforaciones, la llanta tiene más probabilidades de poderse reparar.
Junto a esta tecnología, Continental logra adaptar un sensor externo apoyado de un compresor a la cual llama ContiAdapt, con la cual la llanta puede identificar el tipo de terreno en el que se encuentra y desinflar o inflar el neumático con el fin de obtener el agarre óptimo, además de notificar al usuario sobre el terreno en el que se encuentra.
La compañía pone por ejemplo cuando las carreteras se congelan pero la capa de hielo todavía es muy delgada para detectarse a simple vista, con esta tecnología la propia llanta identificará, corregirá su presión y además notificará al usuario para que igualmente tome las debidas precauciones en su manejo.
Por lo pronto, Continental no ha brindado mayor información sobre una posible producción de este neumático, o si tendrá distintas versiones que equipen una de estas dos tecnologías, ya que al ver estas tecnologías y el historial de la marca sabemos que de llegar al mercado no tendrán un costo bajo.
Referencia: Continental