Jaguar Land Rover dio a conocer que el prototipo de una Defender propulsada por hidrógeno comenzará su etapa de pruebas finales este 2021. Equipada con una pila de combustible que funciona con este elemento, el vehículo promete cero emisiones de escape y un rendimiento similar al de un automóvil eléctrico, pero sin necesidad de dejarlo horas conectado a una toma de corriente.
Este anuncio es relevante para la automotriz que se ha comprometido con el medio ambiente a través de su estrategia Reimagine, que incluye convertirse en una marca “totalmente eléctrica a partir de 2025” y alcanzar las “cero emisiones netas de carbono en toda la cadena de suministro, productos y operaciones para 2039”.
En ese sentido Jaguar Land Rover, propiedad de Tata Motors, dijo a principios de este año que en los próximos cinco lanzará seis variantes eléctricas ‘limpias’ de sus SUVs, y aunque varias fabricantes ya prueban y comercializan vehículos eléctricos, ésta es de las pocas que cree en una eventual adopción masiva de pilas de combustible de hidrógeno.
Estas «proporcionan alta densidad de energía y reabastecimiento rápido, así como una pérdida mínima de alcance a bajas temperaturas, lo que hace que la tecnología sea ideal para vehículos más grandes y de mayor alcance, o para aquellos que operan en ambientes fríos o calientes», explicó Jaguar Land Rover.
La Defender con pila de combustible en la que trabaja actualmente es parte de un plan llamado Proyecto Zeus, que tiene como objetivo desarrollar y popularizar los vehículos propulsados por hidrógeno, así como con innovadores diseños de baterías.
Las pruebas finales, que se llevarán a cabo en Reino Unido, permitirán «verificar atributos clave como la capacidad todoterreno y el consumo de combustible», dijo la compañía en un comunicado.
BMW y Toyota son otras de las automotrices que trabajan en vehículos impulsados por hidrógeno con miras a disminuir las emisiones que generan, sin embargo, para que estos puedan popularizarse, aún haría falta contar con infraestructura de abastecimiento de este combustible.
A pesar de ello, la Agencia Internacional de Energía (IEA) anticipa que este tipo de autos, impulsados por hidrógeno, podrían superar los 10 millones con 10,000 estaciones de servicio en todo el mundo para 2030.