Cuando hablamos del futuro de los vehículos eléctricos pensamos en estos coches que llaman enchufables. Estos son muy eficientes y muy poderosos, pero requieren de una gran batería y de muchos puntos de carga que no son muy rápidos. Por más que sea un Tesla, un BMW o de cualquier otro coche totalmente eléctrico, los tiempos de carga siguen siendo superiores a lo que tardamos en una gasolinera.

Especialmente este punto de estaciones de carga se han convertido en una gran desventaja para los automóviles eléctricos. No solo son limitados los puntos de carga, sino que también requieren de horas de carga a comparación de los minutos que toma en una gasolinera tradicional. En viajes largos de carretera este puede ser un problema mayor.

Y aunque los coches con motor de combustión tienen la ventaja de tener miles de gasolineras disponibles, no es una práctica sustentable para el medio ambiente.

Es una gran y tardada transición para migrar a los enchufables. Por eso han surgido algunas soluciones como los coches híbridos que mezclan un poco de ambos para mejorar la potencia reduciendo las emisiones.

Ahora, Nissan trae a México una nueva combinación para tener la ventaja de los motores 100% eléctricos y la practicidad de las gasolineras con un motor de gasolina, es la tecnología que ellos llaman E-Power.

¿De dónde sale la energía?

e-POWER usa un motor totalmente eléctrico para darle el impulso a un vehículo con todas sus ventajas… pero sin una gran batería y sin necesidad de enchufarse.

En lugar de enchufarse, los vehículos con e-POWER usan un motor de gasolina para darle energía eléctrica al otro motor eléctrico que impulsa al coche.

Nissan empezó la electrificación en México con el Nissan LEAF y ahora lo refuerza con e-POWER

De esta manera puedes tener las ventajas de un motor eléctrico como el torque instantáneo, motor silencioso y una gran eficiencia, pero sin la limitante de los puntos de carga. Al mismo tiempo puedes llenar el tanque de gasolina para el motor de combustión en cualquier gasolinera en cuestión de minutos y este motor no gasta tanto ya que no está conectado a las ruedas del vehículo.

Kicks es el primer coche eléctrico con e-Power

El primer modelo con esta tecnología en México es el Nissan Kick E-Power que llega en el segundo semestre del 2022. Este es el primer mercado de América en donde llega E-Power.

Según Lucian Herrmann, Directora de Comunicación Coorporativa para México y Latam para Nissan, el Kicks tendrán un papel cada vez más importante en los planes de la marca.

Nissan Kicks será el primero con E-Power en la región

Mejor, pero no perfecto

La propuesta de Nissan se escucha muy prometedora, pero tiene una gran desventaja. Al final de cuentas, la transición a vehículos eléctricos es para tener mejores motores es para evitar las emisiones nocivas al medio ambiente.

Aunque el motor principal que mueve al coche es eléctrico, seguimos con un motor de gasolina. Aunque el motor de combustión no contamina tanto por únicamente alimentar al motor eléctrico, seguimos sin la meta de un vehículo sin emisiones de carbono.

A final de cuentas, esto es parte del camino a la electrificación de los vehículos. Al inicio en el 2018 únicamente teníamos 5 modelos, pero para el 2022 ya hay más de 50 modelos que representan una proyección cerca de los 50 mil coches híbridos y eléctricos vendidos. Si tenemos suerte, este número podrá superar las 200,000 unidades en el 2030.

Para el 2030, la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos vendidos puede superar las 200 mil unidades