Con la llegada de su nuevo modelo KIA Stinger, KIA apunta al segmento Premium, un segmento desconocido para la marca, donde buscarán aprovechar su buena imagen, su fuerte y elevada moral, así como sus miles de adeptos que han ido ganando gracias a su estrategia de venta y garantía para salir adelante y lograr posicionar 250 modelos Stinger en lo que resta de 2017, una meta bastante ambiciosa y complicada para la marca.
Después de incursionar en el mercado de los híbridos con su KIA Niro, el gigante coreano se prepara para incursionar en el segmento Premium con su primer modelo deportivo, colocándose como nuevo rival para viejos lobos de mar como son Mercedes-Benz, Audi y BMW, que no le harán el trabajo más sencillo.
Sobre la disponibilidad, el KIA Stinger llegará a las concesionarias de KIA Motors México a finales de este mes con tres modelos diferentes:
- EX: 564,900 MXN
- GT Line: 664,900 MXN
- GT: 784,900 MXN
Un agresivo felino envuelto en elegancia
KIA ha hecho muy bien su tarea y busca pegar fuerte desde un principio con un modelo deportivo bastante atractivo que combina adecuadamente la elegancia del segmento Premium con detalles y elementos de un deportivo en forma, basado en su GT Concept presentado en 2011, el Stinger llega con un frente agresivo imponente, seguido por un alargado cuerpo con un brusco pero muy bien delineado final, que junto a ciertos detalles nos remontan a la definición del gran turismo por excelencia, los cuales buscan mantener ese equilibrio entre poder, velocidad y elegancia.
En el interior, la automotriz hizo lo propio presentando un habitáculo con un gran nivel de acabado en materiales, denotando gran elegancia, mientras que los elementos tecnológicos como el volante multifuncional en “D” forrado en piel, la saliente pantalla táctil de 8” pulgadas, con Android Auto y Apple Carplay, una base de carga inalámbrica para el smartphone, así como un Head-up Display y un envolvente sistema de audio Harman/Kardon de 15 bocinas, complementan perfectamente.
Como es costumbre de KIA, el Stinger llega totalmente equipado en la rama de seguridad, contando con 7 bolsas de aire y todos los sistemas pertinentes como control de estabilidad, sistema de arranque en pendientes, frenos ABS Brembo de 4 y 2 pistones, luces dinámicas de giro, sensores frontales y traseros, cámaras de visión 360º, así como el sistema activo de cofre para peatones.
Finalmente en el apartado mecánico, KIA nos presenta 2 motorizaciones diferentes, la primera que será usada tanto para el modelo EX y GT Line es un motor 2.0L Turbo, de 250 Hp y 260lb-ft permitiendo obtener una aceleración de 0 a 100km/h en 6 segundos.
Mientras que para la versión GT, KIA ha optado por un motor 3.3 Twin Turbo de 6 cilindros, capaz de entregar 365 Hp y un toque de 376 lb-ft logrando reducir su tiempo de 0 a 100km/h en 4.9 segundos. En cuanto a la transmisión y tracción, los 3 modelos contarán con una caja automática de 8 velocidades y tracción trasera.
Sobre el consumo la compañía comenta que el KIA Stinger tiene un consumo combinado de 14 Km/L para el motor 2.0 mientras que se queda en 12 Km/L para la versión de 6 cilindros. Continúa…
Un camino muy complicado…
KIA es una marca que parece no tener miedo a nada, ya que con dos años en nuestro país, la compañía ha sabido posicionarse de una manera excelente en el segmento, con una gran formula que ofrece modelos atractivos a buen precio y con buen nivel de garantía, algo que ha generado dolores de cabeza a sus rivales en especial a sus competidores nipones.
Pero ahora, KIA se encuentra a punto de aventurarse en un nuevo terreno el cual es dominado por los alemanes quienes además de no dejarle el camino libre al KIA Stinger, gozan de una gran y muy poderosa ventaja, el legado y gran peso de su escudo.
Sí, es cierto, KIA ha hecho un increíble trabajo con el Stinger, donde lo obvio sería proseguir con la versión cupé del mismo, pero el problema y a su vez principal aliciente es que no se deja de percibir esa sensación —sobre todo en el interior— de que te encuentras en un coche alemán, lo cual es bastante obvio si vemos que las líneas estuvieron a cargo de Peter Schreyer, un veterano alemán que pasó más de una década en las filas de Audi.
Pero esto no es enteramente malo, KIA logra traducir ese refinamiento que encuentras en un vehículo alemán y llevarlo a su primer deportivo, lo cual le servirá de mucho a la hora de compararlo con sus rivales autoproclamados, el Audi A5 Sportback S-Line y el BMW 440i M Sport.
¿El precio es el adecuado?
Un punto de discusión muy importante es el precio, ya que a pesar de que KIA mantiene sus costos a un nivel competitivo de acuerdo al segmento al que incursiona, va a ser todo un reto para la marca el que una persona con 700 mil pesos en la bolsa opte por un KIA en lugar de un Mercedes, Audi o BMW.
La razón es muy simple, con KIA van a tener que explicarle a los demás porque gastaron más de medio millón en un KIA, mientras que en los otros 3 no es necesario. Aunque por otro lado si sus precios son muy bajos en comparación a sus competidores, puede denotar una falta de seguridad y que el propio coche no lo vale.
Al final de cuentas un nuevo competidor ha llegado al segmento Premium, donde KIA se ha colocado un reto muy pesado sobre los hombros y solo a base de demostrar que son capaces de no solo competir sino de sobre salir en este segmento, es la única manera en que veremos versiones posteriores de este lindo y veloz nuevo integrante de la familia surcoreana.