El fabricante surcoreano Hyundai Motor, desarrolló una nueva generación de sistema de sonido que permitirá que cada uno de los pasajeros escuche música de manera separada, es decir, que ninguno de las melodías se mezcle.
La tecnología SSZ (Separated Sound Zone), hará que la experiencia de las personas a bordo sea única, ya que se centrará en la personalización de lo que cada uno de ellos desea escuchar, sin necesidad de utilizar audífonos.
El SSZ se basará en la función de los altavoces que estarán dentro del vehículo, los cuales reducirán o aumentarán las ondas de sonido para que se escuche de manera clara, evitando que se superpongan, logrando un efecto similar al de la cancelación de sonido.
Con base a ello, el conductor, copiloto y demás viajeros podrán disfrutar de una llamada telefónica, una canción o de una plática frente a frente, sin que exista molestias sobre el alboroto que se puede generar.
Kang-duck Ih, investigador en el laboratorio NVH de Kia, comentó que este tipo de tecnología sirve para personalizar todas las situaciones que experimentan las personas, incluyendo la conducción:
“Los clientes en la era de la navegación autónoma exigirán opciones de entretenimiento cada vez más personalizables dentro de sus vehículos, lo que incluye innovaciones tecnológicas como el sistema de sonido separado.
Espero que al proporcionar a los conductores y pasajeros espacios de audio independientes y personalizados, experimenten un entorno de transporte más cómodo y entretenido”.
Además de separar el sonido, los usuarios podrán utilizar la conexión Bluetooth que tiene su smartphone con el auto, para poder darle play a su propia música sin interferencias y sin molestar a los demás.
Para poder llevar a cabo esta tecnología, que se planea lanzar de manera oficial en 2020 en todos los vehículos, se tuvo que trabajar en ella desde el 2014, por lo que se espera que realmente sea un éxito.