El mercado de los autos eléctricos comienza a crecer. Y es que aunque en países como México estos aún no tengan la popularidad (y costeabilidad) que en otros países, lo cierto es que muchas empresas ya lo ven como el futuro de la industria automotriz.
Desde Tesla, BMW con su línea BMW i y Audi con e-tron, las marcas de autos comienzan a ganar terreno en el tema de la electromovilidad. Sin embargo, ninguna ha hecho alguna propuesta para transportar más de 5 pasajeros hasta este momento en que Volkswagen decidió presentar el ID.Buzz.
Presentado en 2017 como un concept car, el ID.Buzz EV por fin fue revelado en un streaming en YouTube.
Esta «combi» eléctrica tiene un diseño que llama la atención, pues entra dentro de lo retrofuturista:
Por un lado conserva esa estética clásica del microbus presentado en 1949 con 2 asientos delanteros, 2 puertas traseras corredizas y un gran espacio trasero.
Por el otro lado, vemos detalles que resaltan su espíritu eléctrico como las luces frontales y traseras, los rines y la tecnología de auto conducción que han desarrollado de la mano de Argo AI.
Además Volkswagen añadió un motor eléctrico en el eje trasero para dotarlo de 201 caballos de fuerza para hacerlo aún más poderoso que su antecesor. La marca ha dicho que en un futuro podrán ofrecer más versiones con distintos niveles de potencia.
¿Estamos frente a un auto eléctrico revolucionario?
Aún existen dudas sobre su costo final o la autonomía que esta combi pueda tener (se dice que las baterías se encontrarían en el suelo). Sin embargo podemos presenciar un avance gigantesco en cuanto a la movilidad del futuro, ya que a pesar de tener propuestas eléctricas o con autoconducción, esta es la primera vez que una marca automotriz incursiona en el área del transporte de carga o pasajeros.
A nivel mundial esto significaría un gran avance para la movilidad urbana y hasta en temas ecológicos, pues al sustituir los autos de gasolina por estas combis eléctricas y, además, autoconducidas, el riesgo de embotellamientos se reduciría, lo que significa menores emisiones de CO2.
En el panorama nacional, empresas de vanpooling como Urbvan podrían implementar estas combis para transportar personas a zonas complicadas (sí, hablamos de Santa Fe) y de esta forma reducir el dióxido de carbono en la ciudad y agilizar el tránsito. Además con el creciente interés por el e-commerce en el país, empresas como Walmart o Amazon podrían sustituir sus actuales vehículos para contribuir con el medio ambiente.
Sólo nos queda esperar a que el ID.Buzz de Volkswagen llegue de manera comercial a nuestro territorio, pues aunque en Europa se planea lanzar el cuarto trimestre del 2022, no será sino hasta 2023 que podremos ver la versión americana de la combi eléctrica.
¿Qué te parece la propuesta de Volkswagen? ¿Crees que el uso de autos eléctricos pueda beneficiar al mundo? Compártenos tu opinión en los comentarios de nuestras redes sociales.