La conducción autónoma es una de las tecnologías que tomará el protagonismo en las principales ciudades del mundo en los próximos años, actualmente vemos que varias compañías ya están probando sus coches autónomos en algunas partes de Estados Unidos, pero de momento ninguna opera de forma pública, aunque esto podría cambiar muy pronto gracias a Waymo, la división de coches autónomos de Alphabet, matriz de Google.
La empresa con sede en Mountain View ha mencionado que ha llegado a la fase final de su periodo de pruebas con sus taxis autónomos, por lo que es altamente probable que a finales de año el servicio sea lanzado al público en general en los Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer servicio de taxis autónomos del mundo.
No debemos olvidar que a diferencia de otras compañías, Google lleva casi una década desarrollando y evolucionando su tecnología de conducción autónoma, y en este momento es aliada de Chrysler, empresa que proporciona los vehículos que después son adaptados con la tecnología necesaria para convertirlos en autónomos.
Los usuarios que llevan probando los viajes en los vehículos autónomos de Google han mencionado que toma muy poco tiempo acostumbrarse a la nueva experiencia de ver que el coche se maneja solo, y la realidad que es muy cómodo viajar en ellos, no solo porque la flotilla cuenta con los mismos modelos de vehículos, sino porque Google se está esforzando en ofrecer un servicio de calidad a todos los que están probando los viajes en sus taxis.
De momento no se ha mencionado cuánto será el cobro de los viajes en los taxis de Waymo, pero se sabe que comenzarán a operar en Phoenix, Arizona, ya que cuenta con un clima agradable, soleado, colinda con California y sus gobernadores están a favor de este tipo de tecnologías.
El gran reto de Waymo
Según menciona The Verge, el gran reto de la compañía de Google es ofrecer servicio prácticamente las 24 horas del día a los usuarios, motivo por el que ya tiene un plan de acción para evitar accidentes o algún otro tipo de imprevistos como fallas mecánicas durante los viajes.
Y es que a diferencia de la mayoría de los coches que usamos a diario, los vehículos de Waymo estarán funcionando la mayor parte del día, por lo que hará que el motor y otros elementos se desgasten mucho más rápido.
Para evitar cualquier tipo de problema, la compañía hará algo similar a lo que hacen los técnicos en los aeropuertos antes de que despegue un avión, es decir, revisarán cada vehículo antes de que comience su viaje diario, y cada vez que regrese a la central volverán a hacer lo mismo con él.
Ellice Pérez, Supervisora de equipos técnicos y humanos de Waymo, mencionó lo siguiente:
“Calibramos los sensores y revisamos el hardware y el software de cada vehículo. Revisaremos los niveles de fluidos, la profundidad de las bandas de rodadura de los neumáticos, y otros aspectos de seguridad. Entonces los coches serán lanzados de nuevo a la carretera”
Así mismo, cada vehículo cuenta con un botón de pánico que permite a los usuarios comunicarse con la central, además de que lleva una cámara en el interior para ver el habitáculo en caso de algún incidente o revisar si algún pasajero olvidó alguna de sus pertenencias.
Es probable que este año Google marque un hito en la historia de la humanidad con el lanzamiento al público de los primeros taxis de conducción autónoma, marcando el futuro de la industria del transporte.