Hay muchas dudas en torno al accidente en el que dos personas perdieron la vida a bordo de un Tesla Model S, en Texas el pasado 18 de abril.
El vehículo chocó contra un árbol, explotó y una vez que el cuerpo de bomberos logró controlar el incendio -después de cuatro horas- encontró que ninguno de los dos cuerpos estaba en el asiento del conductor, lo que desató las sospechas en torno a que el accidente ocurrió mientras el auto tenía el piloto automático activado.
Las sospechas de hecho hicieron que Elon Musk, CEO de Tesla, emitiera un pronunciamiento en Twitter, remarcando que el piloto automático requiere detectar líneas de carriles para funcionar y que el camino en el que ocurrió el accidente justo carecía de ellas, en adición a que el vehículo no contaba con instalaciones Full Self-Driving (FSD).
Ahora, para sumar a las dudas en torno al suceso, Consumer Reports publicó una prueba en video para demostrar que el piloto automático de un Tesla es fácilmente engañable.
Recordemos que este sistema, además de las líneas de carriles citadas por Musk, requiere que haya alguien en el asiento del conductor y por eso corre un protocolo de seguridad que incluye mediciones de peso y detección de manos al volante cada determinados períodos.
En el video de Consumer Reports, los investigadores colocan una cadena con peso en el volante para simular la presión que ejercen las manos del conductor, lo que permitió que el vehículo acelerará desde el alto total y que se condujera por sí mismo a lo largo de una pista cerrada de pruebas durante varias millas.
“El auto avanzó una y otra vez sobre nuestra pista y nunca notó que no había nadie en el lugar del conductor, que no había nadie que tocara el volante y que no había peso en el asiento. Es atemorizante darse cuenta de lo fácil que es violar los protocolos de seguridad y demostramos que no son suficientes”, fueron las conclusiones publicadas por Consumer Reports en su sitio web.
En el video puede apreciarse que la prueba comienza con el alto total y la colocación de la cadena con peso. El investigador se pasa al asiento del copiloto y deja su pie izquierdo cerca del freno en caso de alguna emergencia, mientras el vehículo emprende camino sin detectar que no hay nadie detrás del volante. Mira:
Es importante subrayar que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos investiga hay al menos 23 incidentes de tránsito en el que estuvieron involucrados vehículos Tesla y que el del 18 de abril aparentemente es el primero en el que se pierden vidas humanas.