El pasado mes de febrero se hizo eco con la noticia de que Xiaomi está considerando entrar en el mercado de vehículos eléctricos. Hoy, un reporte de Reuters menciona que ya existe un acuerdo con un fabricante de vehículos para la fabricación de este coche eléctrico.
Según la fuente, Great Wall Motor Company Limited (GWM) fabricará el coche en una planta en Hong Kong, y estaría listo para presentarse en 2023.
GWM es un fabricante de automóviles chino con sede en Baoding Hebei, y desde 1984 se dedica a la fabricación de vehículos, de hecho, sus acciones subieron un 15% después de que se hiciera público este posible acuerdo, el cual se indica que será revelado oficialmente la siguiente semana.
Aunque Xiaomi es una empresa que tiene un abanico de productos electrónicos amplio, no tiene experiencia ni personal especializado para la fabricación de un coche. Por esa razón necesita de un socio que construya su vehículo, pero que al trabajar en conjunto logren incluir tecnologías que los diferencien del resto de competidores.
Las acciones de Xiaomi también subieron un 9% por esta posible colaboración.
Aunque 2023 es una fecha corta para fabricar un coche, no se sabe si GWM únicamente modificará alguno de sus vehículos para incluir la tecnología de Xiaomi como sucedió en 2019 con el Bestune Pentium T77 SUV, que cuenta con el sistema operativo de Xiaomi y una integración de marca con Redmi, sin embargo, la gran diferencia con GWM es que el vehículo que se ponga a la venta debería incluir la marca de Xiaomi como si este fuera el fabricante.
¿Un coche económico?
Algo característico de los productos de Xiaomi es su relación costo/beneficio, y este vehículo podría no ser la excepción. El Bestune Pentium T77 SUV tiene un precio de 13,400 dólares, que al tipo de cambio son aproximadamente 275,000 pesos mexicanos, un precio atractivo considerando que se trata de una SUV, aunque su motor es de combustión.
Los coches eléctricos no son precisamente económicos, en México el vehículo más económico con motor eléctrico es el Renault Twizy, sin embargo, por su tamaño solo ofrece una autonomía de 100 km, mientras que la mayoría de estos vehículos cuestan más de 500,000 pesos mexicanos.
El precio seguramente será revelado hasta la presentación del vehículo, pero considerando la estrategia de Xiaomi es probable que su precio sea inferior al de muchos de sus competidores en el mercado.