En otro incidente que involucra un Tesla en piloto automático, una familia está demandando a la compañía tras un choque en el que murió un adolescente de 15 años. En la acusación señalan que el autopilot de dichos vehículos está “defectuoso” y no es confiable para detectar correctamente las condiciones de tránsito.
En agosto de 2019, Jovani Maldonado viajaba con su padre después de un entrenamiento de fútbol. En el trayecto, su auto fue impactado por un Tesla que viajaba a 60 kilómetros por hora. Días después del evento, los datos obtenidos revelaron que el Tesla tenía activadas las funciones de conducción autónoma y, segundos antes del choque, este aceleró ligeramente antes de frenar.
Como reporta The New York Times, un video de seis segundos captado por el mismo Tesla mostró que ni el piloto automático del Tesla (que puede dar vuelta, frenar o acelerar por sí solo) ni el conductor de este frenaron hasta una fracción de segundo antes del choque. Jovani, quien viajaba en el asiento delantero y, de acuerdo con un reporte de la policía, no tenía puesto el cinturón, fue lanzado fuera del vehículo y murió.
Aunque es llamado Full Self-Driving (FSD), el software de Tesla no vuelve al vehículo completamente autónomo. Los conductores deben mantener las manos en el volante y controlar el auto en todo momento.
Los abogados de la familia Maldonado alegan que el marketing de la compañía alrededor de esta característica promueve el mal uso, además de que, acusan, hay defectos en el software que lo hicieron detectar incorrectamente las condiciones de tránsito.
En abril de este año, dos personas que viajaban a bordo de un Tesla Model S fallecieron tras el choque de su vehículo contra un árbol. Los investigadores determinaron que no había nadie conduciendo el vehículo, pero el mismo Elon Musk aseguró que los registros recuperados revelaron que este no tenía registro de Full Self-Driving.