Cada vez son más las empresas que están optando por fabricar coches eléctricos, pero no sólo dentro de un contexto futurista y lleno de tecnología de punta, sino también ambiental, pues al no utilizar gasolina contribuyen a reducir la huella de carbono en nuestro planeta. Si estás pensando en dar el salto rumbo a VE, esto es lo que debes hacer para instalar una estación para cargarlo en tu casa.
Una vez que cuentes con un vehículo eléctrico o un híbrido que se pueda enchufar a la corriente, será necesario instalar una electrolinera, que es el nombre con el que se conoce a las estaciones de recarga para ese tipo de coches. Se pueden instalar en casas, negocios o espacios públicos y reciben la energía de la red eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el caso de México.
Existen diversos tipos de electrolineras, que cambian de acuerdo a la potencia que necesitan los vehículos, que también son distintos de acuerdo a la marca, algunas están incluidas dentro del precio final del carro, pero hay otros que no cuentan con él y el costo corre por tu cuenta.
¿Qué debes hacer para tener una electrolinera en casa?
Los primero y más importante es que, por tu cuenta, contrates a un electricista profesional para que coloque la instalación para un segundo medidor, que será independiente al del resto de tu casa; este deberá estar aislado de tu instalación eléctrica para evitar futuros accidentes.
La ventaja de un segundo medidor dedicado solo a cargar tu coche es que evitará que tu recibo de luz no suba a Doméstica de Alto Consumo (DAC) y así evites que aumente exponencialmente tu gasto.
Ya que tengas preparada la instalación para un segundo medidor, debes acudir a un centro de atención a clientes de la CFE con:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Número de teléfono.
- Registro Federal de Causantes (RFC).
- Uso que se le dará de la energía (“Giro: vehículo eléctrico”).
Ahí mismo es muy importante que lleves la ficha técnica del tipo de equipo (electrolinera) que vas a instalar, la cual debe especificar:
- Carga Instalada (potencia nominal requerida por el cargador)
- Tensión de suministro (tensión a la que se conecta el equipo cargador) e hilos de corriente.
- Demanda contratada la cual debe ser igual a la carga instalada.
Una vez presentada la documentación, la CFE, de manera gratuita, te instalará el segundo medidor en el lugar que previamente dejó preparado el electricista y a donde irá conectada la electrolinera.
El momento de instalar la electrolinera
Mientras que algunas marcas, como BMW, con su WallBox, y Tesla, con su Wall Connector, venden sus propias electrolineras, la compañía mexicana Zacua incluye una estación de carga al momento de comprar uno de sus coches eléctricos; sin embargo, también es posible comprar estaciones de carga para el hogar a través de terceros de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.
A su vez, la CFE también te vende tres tipos de electrolineras que varían seguro el tiempo de recarga, que a su vez dependen del nivel y la capacidad de voltaje en tu instalación eléctrica, así como del lugar en el cual estará: casa, público o corporativo.
Es importante que un electricista profesional, o una persona certificada por la agencia en donde adquiriste tu vehículo, sean quienes acudan a conectar la electrolinera de tu preferencia en tu hogar. A partir de ese momento, el consumo de energía que utilice tu automóvil será totalmente independiente del consumo que exista en el medidor para el resto de tu hogar y podrás recargar tu vehículo eléctrico o híbrido a tu gusto.
Si planeas un viaje, puedes consultar en este enlace un mapa con electrolineras públicas en donde puedes recargar tu vehículo en distintos puntos de México.