La preocupación en torno al calentamiento global y la urgencia de encontrar alternativas que reduzcan el daño al medio ambiente, hacen que los autos eléctricos progresivamente dejen de ser un lujo para convertirse en una necesidad.
De ahí que de manera constante nos enteremos de iniciativas en el rubro, como las que encabeza Tesla, para que los motores de combustión interna sean cosa del pasado, pero ¿realmente el futuro de la consciencia ambiental en materia vehicular está del lado de los autos eléctricos?
Para ofrecer un panorama más diverso, existen autos propulsados por hidrógeno, como el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai, que cuentan con tecnología que va más allá de la no emisión de contaminantes, y que incluso ofrecen otras ventajas al público usuario.
¿Qué es un auto de hidrógeno?
De acuerdo con un estudio de Business Insider, se trata de un vehículo que funciona con una celda de combustible que combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad y echar a andar el motor eléctrico.
Sus componentes base son celda de combustible, motor eléctrico, batería y tanques de hidrógeno.
¿Qué ventajas tiene un auto de hidrógeno sobre un auto eléctrico?
La batería de un auto eléctrico debe recargarse y es un proceso que puede tomar hasta una hora si se pretende tener una carga completa, lo que obedece a que la batería almacena la energía. Por su parte, las celdas de combustible de los autos de hidrógeno producen la electricidad sobre la marcha.
Esto impacta directamente en la autonomía, observable en la manera en que la de los Tesla está promediada en 480 km, mientras que las de los vehículos de hidrógeno oscila entre los 500 y 650 km.
Además, recargar los tanques de hidrógeno toma alrededor de 5 minutos.
¿Qué impacto al ambiente implican los autos de hidrógeno?
Su única emisión es calor y agua, pues combinan hidrógeno y oxígeno.
¿Qué desventajas tienen los autos de hidrógeno?
Es una tecnología que por el momento es de costo elevado y las estaciones de recarga de hidrógeno son escasas.
En la carrera de los autos amigables con el medio ambiente la ventaja la lleva Tesla, pero un hecho es que los coches eléctricos no son la única opción y ya veremos si la tecnología de los vehículos de hidrógeno se vuelve terreno común para los consumidores.