Aunque vivimos en una época en la que se puja por encontrar alternativas de movilidad distinta a la del puro auto (en especial dejar la combustión interna), la realidad es que sigue siendo una de las principales formas en que las personas nos transportamos.
Si esto le añadimos que los vehículos cada vez tienen más tecnología en su desarrollo y presentación final, esto abre una vulnerabilidad a la seguridad. Esto es importante, considerando que sólo en México, el promedio de antigüedad de un auto es de 12.6 años, según un estudio mostrado por la consultora GiPA.
Lo anterior quiere decir que, pese a que sean motores de más o menos 2010, los vehículos ya cuentan con computadoras y, en muchos casos con conectividad, por lo que debemos procurar prestar mayor atención a cuestiones de ciberseguridad.
Una amenaza creciente
Con el tiempo los automóviles se irán renovando y, por consiguiente, contarán con mayor tecnología de conectividad, por lo que se volverán cada vez en un objetivo más atractivo para la delincuencia.
Para darnos una idea de esto, un reporte de Faconauto señala que durante 2021 se impuso nuevo récord de ciberataques a vehículos de todas las marcas y todos los países.
Un riego económico
Así como las vulnerabilidades en smartphones que derivan en robo de identidad y fraudes financieros, en el caso de los autos esto también se puede convertir en un riesgo, no sólo del robo de la unidad o de las pertenencias que se transporten ahí producto de un hackeo.
Esto ya es un tema que impacta en la economía, de hecho, el mercado de ciberseguridad automotriz alcanzará los 32,410 millones millones de dólares a nivel mundial para 2030, según Allied Market Research; siendo las soluciones relacionadas con software y hardware las que destacarán.
Las fallas más comunes en tu auto
De acuerdo con diversos especialistas, el código mal escrito es vulnerable a riesgos de seguridad o actividad maliciosa en los automóviles.
Al respecto, Cate Lozano, en un artículo para TNW, refiere que entre las vulnerabilidades más frecuentes en los autos se encuentran: la falla del Log4j Java, relacionada con la recoplción y almacenamiento de datos relacionados con la unidad.
Otro problema que refiere la especialista en periodismo tecnológico son las credenciales codificadas que puede afectar a la seguridad de las contraseñas.
Con base en lo anterior, no quedará de más que revisemos cuáles son las tecnologías con las que cuentan nuestros autos y, con base en ello, buscar la asesoría adecuada para revisar y mejorar la ciberseguridad de los vehículos.